Últimas 15minutos

Florida, con 1.715 muertes, vigila focos en centros de ancianos

De acuerdo con el más reciente informe semanal del Departamento de Salud, 72 casos de coronavirus en el estado están vinculados a The Manor Pines

En 24 horas, los casos del coronavirus SARS-CoV-2 subieron en 802 en Florida (EFE/EPA/Cristobal Herrera)

15 minutos. Los casos confirmados de COVID-19 continúan aumentando en Florida, así como el número de fallecidos por la enfermedad, que este sábado marcó la cifra de 40.001 y 1.715, respectivamente. Las residencias de ancianos permanecen en un punto crítico de contagio por la pandemia.

En 24 horas, los casos del coronavirus SARS-CoV-2 subieron en 802 en Florida. Entretanto, los decesos aumentaron en 46, según datos del Departamento de Salud estatal.

Al menos 13 residentes del Centro de Convalecencia The Manor Pines, en la ciudad de Wilton Manors, que pertenece al condado de Broward, murieron por complicaciones en la última semana, informaron funcionarios estatales.

De acuerdo con el más reciente informe semanal del Departamento de Salud de Florida, 72 casos de coronavirus en el estado están vinculados a The Manor Pines, incluidos 48 residentes y 24 empleados.

Otro centro geriátrico del sur floridano que reporta un aumento de víctimas es Claridge House, en el condado de Miami-Dade. Allí, las muertes por coronavirus aumentaron de 5 a 11 -más del doble- en una semana.

Focos detectados

Las autoridades también informaron que 47 casos están vinculados a esta última residencia de ancianos del norte de Miami. En la lista figuran 28 internos y 19 empleados.

El asilo de ancianos Seminole Pavilion Rehabilitation and Nursing Services, en el condado de Pinellas (costa oeste de Florida), reporta la mayoría de las muertes en el estado (23). De estas, 22 fueron de residentes de la tercera edad y una de un personal de servicio.

Hasta la fecha, los pacientes y el personal de hogares de ancianos, centros de vida asistida y otros proveedores de atención a largo plazo contabilizaron 4 de cada 10 muertes en el estado por COVID-19, según el informe.

Los datos más recientes de la Secretaria de Salud de Florida detallan que en dichos centros murieron 665 personas, entre residentes y personal que los asiste.

Reaperura gradual

Carlos Giménez, el alcalde de Miami-Dade, con el 35 % de casos de Florida -y que junto a Broward continúa esperando su entrada en la Fase Uno de reapertura-, solicitó a todos los centros geriátricos del condado presentar informes detallados sobre el estatus de COVID-19.

El estado ya había ordenado a todos los hogares para adultos mayores divulgar dicha información.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio luz verde para que el lunes reabra el condado de Palm Beach, uno de los tres más afectados por la pandemia. Por su parte, Miami-Dade, con la mayor cantidad de casos y muertes (13.841 y 482, respectivamente), espera abrir de forma tentativa algunos negocios, incluidos restaurantes, a partir del 18 de mayo.

DeSantis comenzó desde el lunes pasado la primera fase de reapertura, con restricciones, en 64 de los 67 condados de Florida. Dejó por fuera a Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Los tres son los más poblados y los que tienen más casos confirmados en conjunto (23.419) y muertes (976).

Estados Unidos (EEUU) supera los 77.000 fallecidos y 1,28 millones de contagios por COVID-19. Así lo refleja el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más