Últimas 15minutos

"Morirá más gente si no nos coordinamos": Biden pide a Trump dejar de bloquear la transición

Biden destacó la "muy buena noticia" de que las vacunas de dos empresas, Moderna y Pfizer, hayan demostrado una eficacia de "más del 90 por ciento" en los ensayos

El plan económico de Biden servirá para crear "millones de empleos y bien pagados" (@joebiden)

15 minutos. El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, advirtió este lunes de que podría haber más muertos debido al coronavirus si el presidente saliente, Donald Trump, sigue bloqueando la transición, en particular en lo que se refiere a la coordinación del plan de vacunación.

"Morirá más gente si no nos coordinamos", afirmó Biden al ser interrogado por la prensa sobre las consecuencias del bloqueo de Trump.

"¿Cómo vacunamos a más de 300 millones de estadounidenses? ¿Cuál es el plan? Es una tarea muy, muy, muy grande hacerlo", argumentó durante un acto centrado en su programa económico celebrado en Wilmington, Delaware.

"Si tenemos que esperar hasta el 20 de enero para empezar a planificar tendremos más de un mes de retraso (...), así que es importante que se haga, que haya una coordinación ya o lo antes que podamos conseguirla", indicó.

"Espero que el presidente esté levemente más lúcido antes de que lleguemos al 20 de enero", recalcó, según recoge la cadena de televisión CNN.

"Muy buena noticia"

Además, Biden destacó la "muy buena noticia" de que las vacunas de dos empresas, Moderna y Pfizer, hayan demostrado una eficacia de "más del 90 por ciento" en los ensayos.

Sin embargo, advirtió de que "conseguir la vacuna y la vacunación son dos cosas distintas".

En ese sentido, Biden explicó que este mismo lunes habló con dirigentes empresariales que coinciden en que cuanto antes el nuevo equipo presidencial tenga acceso al plan de distribución y vacunación de Trump, "antes avanzará suavemente esta transición".

 "Estructura fiscal justa"

En el ámbito meramente económico, tema central del acto de Biden, el presidente electo señaló que "es el momento de recompensar el trabajo, no solo la riqueza".

"Vamos a tener una estructura fiscal justa que garantice que los más ricos y las empresas paguen lo justo", afirmó.

El plan económico de Biden servirá para crear "millones de empleos dentro de un convenio y bien pagados" en la industria manufacturera o el sector tecnológico.

"Desde autos a nuestras reservas, vamos a comprar estadounidense. Ningún contrato público se otorgará a empresas que no fabriquen aquí en Estados Unidos", sentenció.

Biden reconoció el impacto económico del coronavirus y señaló que se trata de una oportunidad para que el país "salga reforzado" y "más resistente" de lo que era antes de la llegada de la epidemia.

Ver más