Últimas 15minutos

Desmienten denuncia de Giuliani que relaciona a Dominion con empresa Smartmatic

El abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump acusó a la compañía canadiense de robarles millones de votos

Rudy Guliani dijo que todo el software de Dominion era de Smartmatic (Justin Lane/EFE)

15 minutos. Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, denunció que la empresa Dominion Voting Systems, a la acusan de fraude electoral, tiene relación con Smartmatic, una compañía que tuvo una relación comercial con los régimen chavista.

"Las máquinas puede ser hackeadas, no hay duda de ello, pero esto a lo que nos enfrentamos es mucho peor. Dominion es propiedad de otra compañía, Smartmatic, a través de una intermediaria llamada Indra. Fue creada en 2002 o 2003 por tres venezolanos muy cercanos al dictador Hugo Chávez, y se montó con el fin de amañar las elecciones de Venezuela. Dominion es una empresa canadiense, pero todo su software es de Smarmatic. Así que todos los votos van a Barcelona a través de Indra", explicó Giuliani en el programa de Lou Dobbs en Fox News.

Dominion es una empresa de origen canadiense, con sede en Denver (Colorado). Procesó los votos de las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en un tercio de sus estados. El presidente Trump los acusó de robarle al menos 2.700.000 votos.

Aunque sí fue fundada por venezolanos, la empresa Smartmatic negó cualquier relación actual con el régimen de Nicolás Maduro.

"Smartmatic no es una empresa venezolana, se fundó e incorporó en los EEUU y ahora tiene su sede en Londres, Reino Unido", señaló la empresa.

Soporte en Los Ángeles

En relación con su supuesta relación con Dominion, Smartmatic explicó que era propietario de los sistemas de votación Sequoia y los vendió en 2007. Cuatro años después todos los activos de Sequoia, incluidos sus contratos en EEUU fueron adquiridos por Dominion Voting Systems de Canadá".

La única colaboración registrada entre ambas empresas se remonta al 2010. Ese año Dominion otorgó una licencia a Smartmatic para utilizar escáneres ópticos en una elección en Filipinas.

La empresa resaltó que su participación en las elecciones presidenciales se limitó al condado de Los Ángeles. Allí "fabricaron las máquinas, integraron los sistemas, certificaron la solución y ofrecieron servicios de soporte ".

Por su parte, la empresa española Indra, negó cualquiera participación en las elecciones 2020 de Estados Unidos. Asimismo, desmintió que tenga alguna relación con las empresas Dominion y Smartmatic.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Cyberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un mensaje el pasado 12 de noviembre en el que expresó que las pasadas elecciones "fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos".

Ver más