Últimas 15minutos

Miles de curiosos visitan el volcán Kilauea en Hawái para observarlo en erupción

El Servicio Geológico de EEUU informó que las emisiones de dióxido de azufre siguen siendo altas, estimándose en alrededor de 85.000 toneladas diarias

El parque nacional pidió a todos sus visitantes que se comporten "responsablemente" ante el riesgo de la erupción (EFE/EPA/USGS)

15 minutos. Desde que el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró de nuevo en erupción este miércoles en Hawái, miles de personas se han acercado en las últimas horas a la zona para observar el lago de lava y las fuentes, según informaron medios locales.

La erupción de Kilauea está, por el momento, concentrada en el cráter Halemaumau, dentro del Parque Nacional Volcanes de Hawái y lejos de zonas habitadas.

El parque nacional pidió a todos sus visitantes que se comporten "responsablemente" ante el riesgo.

"Si el clima lo permite, se puede ver el hermoso resplandor del lago de lava de 127 acres (unos 0,5 kilómetros cuadrados)", aseguró el parque en su cuenta de Twitter.

La lava subió un metro por hora

Por su parte, el Servicio Geológico (USGS) de Estados Unidos (EEUU) informó que el nivel del lago de lava fue subiendo a un ritmo aproximado de un metro por hora desde el inicio de la erupción. Además, las fuentes de mayor altura fueron de entre 25 y 30 metros.

También precisó que "la actividad sísmica es elevada pero estable, con pocos terremotos y temblores volcánicos en curso". Las emisiones de dióxido de azufre siguen siendo altas y se estimaron en alrededor de 85.000 toneladas diarias.

El Kilauea, que entró en erupción entre 1983 y 2018, tuvo en ese último año su fase más destructiva. Arrasó en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

Ver más