Últimas 15minutos

EEUU acusó a Corea del Norte de generar inestabilidad con prueba de misil

Medios estatales informaron este jueves que Corea del Norte disparó un nuevo tipo de misil antiaéreo más sofisticado, una prueba que aparentemente no fue detectada por Seúl o Washington y que supone su cuarto test de este tipo en las últimas 3 semanas

"Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad", dijo Antony Blinken (Imagen referencial: EFE/KIM HEE-CHUL/ Archivo)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este jueves a Corea del Norte de aumentar la "inestabilidad e inseguridad" en la península coreana con sus recientes ensayos armamentísticos, incluida la prueba de su supuesto primer misil hipersónico.

"Estamos preocupados por estas violaciones repetidas de resoluciones del Consejo de Seguridad que, creo, generan más perspectivas de inestabilidad e inseguridad", dijo.

Blinken ofreció declaraciones a periodistas en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), donde participó en reuniones sobre comercio con la Unión Europea (UE).

Aseguró que Washington todavía está "evaluando" los recientes ensayos de Pionyang para "entender exactamente lo que hicieron y la tecnología que usaron".

Misil hipersónico

Corea del Norte aseguró este miércoles haber probado su primer misil hipersónico, una moderna tecnología que seguramente tenga en fase inicial.

No obstante, evidencia su apuesta por ese tipo de medidas ante la creciente proliferación en la región y el estancamiento del diálogo.

Preguntado por la posibilidad de que se reanude el diálogo intercoreano, Blinken afirmó que Estados Unidos apoya esa posibilidad "en principio".

Dijo que "tiene sentido" que Corea del Sur tome esa vía si considera que "hay alguna medida que pueda reducir adecuadamente los riesgos" de confrontación.

La comunidad internacional debe "tomarse muy en serio" las "violaciones repetidas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" por parte de Corea del Norte.

Otro misil de Corea del Norte

Medios estatales informaron este jueves que Corea del Norte disparó un nuevo tipo de misil antiaéreo más sofisticado, una prueba que aparentemente no fue detectada por Seúl o Washington.

Este lanzamiento supone su cuarto test de este tipo en las últimas 3 semanas.

La agencia estatal de noticias KCNA informó de que la Academia de Ciencias de la Defensa llevó a cabo la prueba sin ofrecer muchos más datos al respecto,

Añadió que el test se ejecutó el jueves, el mismo día en que el líder norcoreano Kim Jong-un cerró la puerta al diálogo con EEUU pero afirmó que restablecerá la comunicación telemática con el Sur.

Este gesto de acercamiento diplomático coincide con una serie de pruebas de armas que comenzaron el pasado 12 de septiembre y que en un momento dado fueron respondidas por Seúl con otra prueba de misiles.

El anuncio de que el Sur está desarrollando nuevas armas, lo que evidencia una grave escalada armamentística en la península.

La nota de KCNA no nombra este nuevo misil, no dice donde tuvo lugar la prueba y no aporta datos de vuelo del proyectil.

Sin embargo, afirma que el test fue "de gran importancia práctica para estudiar y desarrollar distintos sistemas de misiles antiaéreos futuros".

El texto destaca la "rápida respuesta y precisión de guiado" del arma y "el aumento sustancial en la distancia para derribar objetivos aéreos".

Menciona el uso de nuevas tecnologías como el "control de timón doble y el motor de vuelo de doble impulso".

El control de timón doble parece consistir en la adición de diferentes alerones en la ojiva y la franja media del misil para incrementar su maniobrabilidad, según la foto publicada por KCNA.

La prueba tuvo como objetivo "confirmar la efectividad operativa de la lanzadera, el radar y el vehículo de comando de batalla integral".

Así como el rendimiento del misil, según KCNA.

El militar Pak Jong-chon, uno de los 5 miembros del poderoso presidium del partido único, estuvo presente en el lanzamiento, al que no asistió Kim Jong-un.

Ver más