Últimas 15minutos

Migrantes hallados en San Antonio de Texas viajaban en un camión "clonado"

La comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar informó que la cifra de fallecidos se elevó a 51 (39 hombres y 12 mujeres)

Por la tragedia del lunes, fueron arrestadas 3 personas (EFE/EPA/Adam Davis)

15 minutos. Los traficantes de migrantes de la tragedia de San Antonio (Texas), que ha dejado hasta ahora 51 muertos y 12 hospitalizados, usaron la información de un camión legal para transportar en condiciones infrahumanas y de hacinamiento a decenas de mexicanos y centroamericanos.

El uso de estos vehículos ya había dejado en julio de 2017 en esa misma ciudad a 10 inmigrantes muertos debido a las temperaturas extremas y a la falta de ventilación a las que fueron sometidos en un camión hallado en un estacionamiento de Walmart.

En ambos casos, las víctimas presentaban asfixia, deshidratación y golpes de calor dentro de los vehículos.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar Rebecca Clay-Flores dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas fueron provisionalmente identificadas.

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 migrantes que murieron "posiblemente" tenían menos de 18 años.

Clon

Los dueños de la empresa de transporte Betancourt Trucking and Harvesting de Texas aseguraron este martes al diario San Antonio Express-News que el camión que hallaron el lunes con 46 cadáveres de migrantes tenía el mismo color e identificaciones federal y estatal de uno de sus camiones.

Sin embargo, señalaron que el suyo estaba estacionado en la empresa.

"Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para hacer una ganancia", dijo este martes el presidente Joe Biden en un comunicado.

Asimismo, subrayó la necesidad de perseguir a "la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes".

Caso de 2021

En febrero de 2021, las autoridades de Texas divulgaron audios de llamadas de emergencia en las que 2 personas afirmaban estar atrapadas en una "pipa" blanca (camión cisterna) en el área de San Antonio.

"No vemos nada, estamos dentro de una pipa. Dios, no tenemos oxígeno", dijo la persona que llamó al servicio de emergencia. "Somos como 80 personas. El camión está parado. Se me hace que (estamos) al lado de la carretera porque se escuchan los carros". Así lo agregó en español, mientras se escuchaban al mismo tiempo los lamentos y quejidos de otras personas.

"Nos estamos muriendo", dijo en otra llamada otra persona.

Un día después y debido al rastreo de las llamadas, las autoridades hallaron un camión cisterna vacío cerca de San Antonio.

Por la tragedia del lunes, fueron arrestadas 3 personas. En el caso de la de Walmart de 2017, el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

Ver más