Últimas 15minutos

Biden presenta proyecto de ley para frenar la crisis migratoria

El presidente aspira a lograr atajar el problema de la crisis migratoria, después de que en marzo se registraran las cifras más altas de detenciones en la frontera en 20 años

Biden también espera dar luz verde a 345 millones de dólares para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Oliver Contreras/ Zuma Press)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este viernes al Congreso un proyecto de ley valorado en 2.000 millones de dólares con el que abordar la crisis migratoria en la frontera sur con México, informó la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

La propuesta, que forma parte del presupuesto fiscal para el año 2022, contiene una partida de 861 millones de dólares para "abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica" e intentar con ello "reducir las peticiones de asilo".

Esta cantidad supone el "primer paso" hacia el cumplimiento de su promesa electoral de invertir 4.000 millones de dólares "como parte de una estrategia integral". Con esta Washington pretende que los gobiernos de Centroamérica "proporcionen más servicios y más seguridad" a su población.

Crisis migratoria en Estados Unidos

Biden aspira a lograr atajar el problema de la crisis migratoria, que solo en el último mes provocó que se registraran las cifras más altas de detenciones en la frontera de las últimas dos décadas, más de 172.300, y en camino de superar las 977.000 que se produjeron durante el último año de Donald Trump en la Casa Banca.

El texto incluye también un aumento del 21 % en el presupuesto para la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, invirtiendo 891 millones de dólares en la contratación de nuevos jueces y equipos de apoyo para evitar los retrasos judiciales y en la administración.

Por último, Biden espera también con la aprobación del Congreso dar luz verde a 345 millones de dólares para los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Estos están encargados de las peticiones de asilo y las nacionalizaciones que han estado pendientes durante años.

La llegada de migrantes a la frontera se disparó durante marzo, según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Las más de 172.300 personas suponen un aumento del 71 % con respecto a febrero y uno de los niveles más altos en dos décadas.

Entre los migrantes destaca el alto número de menores no acompañados, concretamente 18.890. Esta cifra es el doble que el mes de febrero, además de batir el récord mensual tras los 11.861 contabilizados en mayo de 2019.

Ver más