Últimas 15minutos

Mensaje de Malcolm X sigue vigente

El trato que reciben los afroamericanos ante el virus muestra las desigualdades socioeconómicas entre razas

Su activismo contribuyó a la gestación de movimientos como el Black Power, las Panteras Negras o el Black Arts (Flickr)

15 minutos. El legado de Malcolm X, el líder negro radical de derechos humanos que cumpliría 95 años este martes, sigue más actual que nunca.

El contexto del coronavirus pone su mensaje como un recordatorio del progreso racial que se ve en los Estados Unidos. El trato que reciben los afroamericanos ante el virus muestra las desigualdades socioeconómicas entre razas.

Malcolm Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Era hijo de un ministro baptista, íder nacionalista negro y su madre Louise, quien sufrió de trastornos emocionales y fue ingresada en un psiquiátrico.

Activista que defendía las vidas negras se mostraba indignado ante las desigualdades raciales.

Los traumas raciales de su infancia lo transformaron en un joven que luchó por la justicia racial y que su discurso resonó en todo el mundo, Medio Oriente, África, Europa.

El legado

Como portavoz de la Nación del Islam, quiso que la organización fuera conocida en todo el mundo y pasó de 500 miembros a más de 40.000.

El lema de la nación era que los blancos eran el "diablo" y los negros eran el "pueblo elegido". Estaba convencido de que los negros nunca serían tratados como iguales. Llamaba a la segregación.

La prensa empezó a compararlo al otro gran líder negro de la época, Martin Luther King, pero mientras este era el líder "bueno" que propugnaba la integración, Malcolm era el portavoz del odio que abogaba por el sectarismo negro.

Pese a que nunca renunció a la violencia como vía política su postura era más verbal que real.

Su activismo contribuyó a la gestación de movimientos como el Black Power, las Panteras Negras o el Black Arts, determinantes en la lucha de los afroamericanos durante la década del 60 y principios de los 70.

Ver más