Últimas 15minutos

Mayoría de los votantes en EEUU desea tener la opción del voto por correo

Una encuesta publicada este jueves muestra que la mayoría de los electores estadounidenses están preocupados por la posibilidad de contagiarse durante la votación de los comicios presidenciales

Encuesta determinó que la mayoría se opone al voto por correo grupal (Europa Press)

15 minutos. Una encuesta refleja que una importante mayoría de los electores estadounidenses apoya la opción del voto por correo para evitar contagiarse de coronavirus.

Al menos 75 % de los votantes dijeron "estar, al menos, un poco preocupados" de contagiarse durante las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta de la Universidad de Harvard y la encuestadora The Harris Poll, publicada este jueves por el portal The Hill.

El presidente estadounidense Donald Trump ha mostrado una férrea oposición a la votación por correo argumentando que las posibilidades de fraude son muy altas.

Incluso, este jueves propuso retrasar las elecciones hasta que las personas puedan acudir con seguridad a lar urnas.

Una ley de 1845 establece que deben celebrarse elecciones cada cuatro años, durante el martes posterior al primer lunes de noviembre.

El presidente no tiene el poder para posponer los comicios. Para ello sería necesario una ley aprobada por la mayoría de las dos instancias del Congreso y los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

A pesar de la oposición de Trump, no hay estudios que evidencien que la votación por correo puede conllevar a un fraude generalizado.

Por correo pero individual

78 % de los votantes se mostró, al menos, "un poco preocupado" por la posibilidad de que su voto por correo pueda ser "manipulado".

Asimismo, 80 % de los electores se opone a la idea de "cosechar votos", en donde voluntarios de cada partido va puerta en puerta llevando y recogiendo los votos para enviarlos por grupo.

Esto demuestra que la mayoría de los votantes quieren tener la opción del voto por correo, pero siempre respetando la individualidad.

A principios del mes de julio seis estados -California, Utah, Hawái, Colorado, Oregón y Washington- iniciaron los preparativos para la implementación del voto por correo universal en las elecciones presidenciales.

La encuesta consultó a 1.932 votantes entre el 21 y 23 de julio.

Ver más