data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Maine se convierte en el segundo estado que excluye a Trump de las primarias estatales

Se espera que sea el Tribunal Supremo el que resuelva la cuestión, ya que otros estados han rechazado este posicionamiento

El equipo de campaña de Trump anunció que apelará el fallo (Cortesía X @patobonato)

15 minutos. La secretaria de Estado de Maine Shenna Bellows, que ostenta el principal cargo electoral de este estado, excluyó al expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump de las primarias estatales del Partido Republicano, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. A su juicio, no es un candidato elegible por su papel en el asalto al Capitolio.

"No llego a esta conclusión a la ligera. La democracia es sagrada (...). Soy consciente de que ningún secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la sección 3 de la Decimocuarta Enmienda. Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección", dijo.

Bellows, quien es demócrata, afirmó haber llegado a la conclusión de que Trump, "en el transcurso de varios meses y culminando el 6 de enero de 2021, utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para inflamar a sus partidarios y dirigirlos al Capitolio para evitar la certificación de las elecciones de 2020 y la transferencia pacífica de poder".

Asimismo, indicó que el exmandatario "era consciente de la probabilidad de violencia y, al menos inicialmente, apoyó su uso". "La alentó con una retórica incendiaria y no tomó ninguna medida oportuna para detenerla".

"Los acontecimientos del 6 de enero de 2021 fueron trágicos y sin precedentes. Fueron un ataque no solo al Capitolio y a los funcionarios de Gobierno, sino también al Estado de derecho. Las pruebas aquí demuestran que ocurrieron a instancias del presidente saliente y con su conocimiento y apoyo. La Constitución estadounidense no tolera un ataque a los cimientos de nuestros Gobierno", reza un documento en el que indica que esto le "obliga" a actuar en respuesta.

"Intento de robo de una elección"

Por su parte, el equipo de campaña de Trump anunció que apelará el fallo de Maine. Además, denunció la medida y atacó a Bellows. La tachó de "izquierdista virulenta y demócrata hiperpartidista que apoya" al presidente Joe Biden, según The Hill.

"Estamos siendo testigos, en tiempo real, del intento de robo de una elección y de la privación del derecho al voto del votante estadounidense. No se equivoquen, estos esfuerzos partidistas de interferencia electoral son un asalto hostil a la democracia de EEUU".

Se espera que sea el Tribunal Supremo el que tenga resolver esta cuestión; otros estados han rechazado este posicionamiento, como Míchigan o Minnesota. No obstante, la postura de Maine sigue la línea del Tribunal Supremo de Colorado; la semana pasada, dictó un sorprendente fallo en el que excluía al republicano de las primarias.

Los jueces se amparan en la Decimocuarta Enmienda; esta prohíbe a cualquier persona que haya jurado la Constitución y participado en una insurrección volver a ocupar un cargo público.

La secretaria de Estado de Colorado Jenna Griswold prometió acatar el dictamen. El mismo se encuentra suspendido hasta el 4 de enero, un día antes de la fecha límite para la certificación de las primarias; está pendiente de apelación.

Ver más

Más Compartidas