15 minutos. Agentes de la Policía del Capitolio (USCP) de Estados Unidos (EEUU) arrestaron a un hombre que portaba un machete y un cuchillo en el Frente Este del Capitolio.
El hecho ocurrió el martes 26 de diciembre en horas de la tarde, pero fue dado a conocer el miércoles.
“Este es otro ejemplo de la vigilancia y la fuerte intuición de nuestros oficiales de la USCP”, dijo en un comunicado el jefe de Policía del Capitolio Tom Manger. “Estoy orgulloso de nuestros policías que trabajan habitualmente para mantener seguros a todos los que se encuentran en el Capitolio de EEUU”.
Detalles del incidente
Según el comunicado, el martes, aproximadamente a las 4:15 p. m., un oficial de la USCP vio a un hombre “paseando de un lado a otro y luego sentarse” en una de las repisas.
“Después de presenciar el extraño comportamiento del hombre, el oficial se acercó al hombre. Tras hablar con él durante unos minutos, el oficial notó un ladrillo en el bolsillo del hombre. El oficial le pidió que arrojara el ladrillo a un lado. Después de obedecer, el hombre también sacó un cuchillo y lo colocó en la cornisa. El oficial pidió refuerzos y aseguró el cuchillo”, se lee en el comunicado de la USCP.
- Gobernador de Texas aprueba la detención de migrantes irregulares y la construcción de un nuevo muro
Entonces, el oficial notó el mango de un machete debajo de la ropa del hombre. El oficial sacó su arma reglamentaria y le ordenó que levantara las manos. El hombre obedeció y los oficiales pudieron quitarle el machete de manera segura y realizar el arresto.
El sospechoso fue identificado como José Leonardo Márquez, de 23 años, sin domicilio fijo.
Si bien la investigación continúa, aún no está claro qué estaba haciendo Márquez en Washington, DC. En este momento, no hay evidencia de que Márquez estuviera apuntando a miembros del Congreso. Hasta el momento, está acusado de portación de arma peligrosa y posesión de arma prohibida.