15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, desencadenó una ola de mensajes en su cuenta de Twitter para denunciar a los manifestantes de Portland, ciudad que lleva semanas siendo escenario de escaramuzas con la Policía en medio de marchas contra la brutalidad policial.
If the incompetent Mayor of Portland, Ted Wheeler, doesn’t get control of his city and stop the Anarchists, Agitators, Rioters and Looters, causing great danger to innocent people, we will go in and take care of matters the way they should have been taken care of 100 days ago!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 29, 2020
Crímenes de guerra
El más grave de estos mensajes de Trump fue uno cargado de insultos contra el alcalde de Portland. Se limitó a añadir: “Yo moderaría el lenguaje, pero es CIERTO”. También retuiteó otros mensajes que acusan a Wheeler de “crímenes de guerra” y de tener “sangre en sus manos”.
Las protestas contra la brutalidad policial se recargaron de nuevo luego de la muerte de 2 personas en Kenosha (Wisconsin) a manos de un joven simpatizante de 17 años que, dice, actuó en defensa propia al matar con su fusil de asalto a 2 agresores.
Trump no abordó directamente el incidente, y viajará a la ciudad el martes para hablar con la Policía sobre el suceso que desencadenó esta nueva crisis. Es decir, los disparos que recibió el joven, Jacob Blake, durante una detención policial.
Blake está ahora paralizado y convalece en el hospital. Naciones Unidas, luego de ver las imágenes, consideró que la Policía actuó con fuerza excesiva.