Últimas 15minutos

Los carteles que decoraron el "muro" de la Casa Blanca serán piezas de museo

Las autoridades anunciaron que sus galerías formaron "una coalición para documentar, coleccionar y preservar las expresiones de protesta"

El objetivo del proyecto es reconocer el trágico asesinato de George Floyd (Laura Barro/EFE)

15 minutos. La valla metálica construida este mes alrededor de la Casa Blanca desapareció este jueves en su mayor parte.

Muchos de los carteles reivindicativos que adornaron ese "muro" se convertirán en piezas de museo.

Al filo de la medianoche del miércoles, el Servicio Secreto de Estados Unidos (EEUU) abrió dos paneles de la valla y declaró "abierta" la plaza Lafayette que rodea la Casa Blanca.

La mañana del jueves, los agentes terminaron de retirar la gran mayoría de la cerca metálica que se había convertido en un símbolo vergonzoso para muchos manifestantes.

La valla se erigió hace más de una semana, después de que las fuerzas de seguridad expulsaran con gases lacrimógenos a los manifestantes de la plaza.

Represión

El hecho represivo se llevó a cabo para que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, pudiera desplazarse a pie desde la Casa Blanca hasta una iglesia cercana y hacerse una foto con una Biblia en la mano.

Muchos manifestantes lamentaron la decisión de ampliar tanto el perímetro vetado alrededor de la Casa Blanca y la falta de acceso al parque Lafayette.

Sin embargo, la situación cambió y se construyó una valla de más de dos metros en un lienzo en el que, sobre todo a partir de este fin de semana, fueron colgados pancartas y arte contra el racismo.

Arte

La institución artística Smithsonian, que cuenta con nueve museos en la capital, tomó nota de ese mural improvisado.

Las autoridades del museo anunciaron que tres de sus galerías formaron "una coalición para documentar, coleccionar y preservar las expresiones de protesta".

"Es crucial que coleccionemos (parte de esto) para que este momento no se pierda", dijo Aaron Bryant. El hombre es un comisario del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas (NMAAHC, en inglés).

Bryant y otros ocho comisarios visitaron este miércoles los alrededores de la Casa Blanca para identificar los objetos que querían preservar, apuntar los nombres de artistas y fotógrafos y hablar con varios de los manifestantes que aún rondaban por la zona a pesar de que las protestas disminuyeron en los últimos días.

"Hablamos con la gente para no olvidar sus historias. La historia está ocurriendo delante de nuestros ojos", afirmó Bryant.

Cuando llegaron los comisarios, la mayoría de los carteles ya no estaban en la valla metálica de la plaza Lafayette.

Colección

Los museos implicados en el proyecto son el NMAAHC, el Museo Nacional de Historia Estadounidense y el Museo Comunitario de Anacostia, un barrio predominantemente afroamericano del sur de Washington.

"Por ahora, el Smithsonian no puede confirmar qué objetos formarán parte de su colección oficial", explicó la institución en un comunicado.

El objetivo del proyecto, agregó, es "reconocer que el trágico asesinato de George Floyd ha espoleado un momento transformador en la historia de EEUU".

La misma garantiza que "el mundo, en el presente y el futuro, puede entender el papel que la raza ha desempeñado en los complicados 400 años de historia".

Los museos también han pedido a quienes participaron en las manifestaciones que conserven aquellos objetos que puedan interesar al museo. También, invitaron a la comunidad que les envíen fotografías para ver si pueden encajar en el proyecto de los comisarios.

Ver más