Últimas 15minutos

Los ancianatos de New York están desbordados con miles de muertos

La crisis del coronavirus atacó la población más vulnerable de La Gran Manzana, registrando más de 3.000 fallecimientos entre personas de la tercera edad

La pandemia se ha cobrado más de 12.822 vidas en el estado de New York, el más golpeado en todo EEUU (Justin Lane/EFE)

15 minutos. Centenares de residencias de ancianos en el estado de New York informaron a las autoridades sobre "múltiples fallecimientos de pacientes" en sus instalaciones.

Un informe oficial publicado este viernes ofrece un recuento de 1.145 fallecidos, según cifras proporcionadas por los propios centros geriátricos del estado. Todas ellas están sufriendo el azote de la pandemia y en la mayoría de casos registran más de 10 muertos.

El Cobble Hill Health Center de Brooklyn es el registrado con mayor número de fallecidos en una lista que se asume incompleta, puesto que solo incluye los geriátricos con cinco muertes o más, pero que indica una crisis sanitaria en la población más vulnerable de zonas densamente pobladas de clase trabajadora, como los barrios de Bronx y Queens en la ciudad de New York.

En ese millar de muertes contabilizadas por los hogares de ancianos se incluyen las de aquellos que dieron positivo por COVID-19 y los que se asume que lo sufrieron, pero en todo caso representan un tercio de los más de 3.000 fallecimientos por casos confirmados o sospechosos que se atribuyen a este tipo de centros, según informaron las autoridades el miércoles.

Las medidas de Cuomo

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, ordenó este jueves a los anciantos de la entidad alertar a los familiares de los internos que den positivo para COVID-19.

Cuomo tomó esa medida tras la noticia de que una residencia de la tercera edad en la vecina Nueva Jersey tenía 17 cuerpos apiñados en una morgue con capacidad para 4 cadáveres y un total de 68 residentes fallecidos, 26 de ellos con COVID-19, mientras sus familiares tenían dificultades para obtener información sobre sus seres queridos.

Cuomo también reconoció que los ancianos son "la población más vulnerable" y que se han tomado "medidas radicales" para protegerlos, entre ellas, la prohibición de visitas, los tests para empleados y el incremento de la higiene.

En total, la pandemia se ha cobrado hasta ahora 12.822 vidas y hay más de 12.300 hospitalizados en el estado de New York, el más golpeado en todo Estados Unidos.

Ver más