Últimas 15minutos

Sheriffs se rebelan contra el confinamiento

Alegan que la gobernadora, Gretchen Whitmer, creó un "marco vago de leyes" de emergencia que solo confunden a los ciudadanos

La gobernadora había pedido al Congreso estatal extender por 28 días más la emergencia, que vencía a la medianoche de este jueves (Jeffrey Sauger/EFE)

15 minutos. Los sheriffs de cuatro condados de Michigan (EEUU) se han rebelado contra las órdenes de confinamiento frente a la pandemia del coronavirus dictadas por la gobernadora del estado, la demócrata, Gretchen Whitmer, al considerar que son "extremas".

"Creemos que la gobernadora quiere que el estado esté seguro y lo entendemos, pero hay algunas cosas que están sobrepasando la Constitución", indicó en una conversación telefónica con Efe el sheriff del condado de Mason, Kim Cole.

No poder celebrar la Pascua Juntos

En su caso concreto, decidió respaldar un comunicado emitido hace dos días junto a otros alguaciles para protestar contra las medidas de confinamiento por la situación que vivió el pasado Domingo de Pascua.

"Mucha gente en nuestra comunidad asiste a los servicios de las iglesias desde casa (vía en línea o por televisión) porque están encerrados. El Domingo de Pascua estábamos yo y mi mujer en casa, y nuestro hijo, que vive en el sur del estado, nos llamó para decirnos que estaba decepcionado porque era la primera vez en 30 años que no cenábamos juntos el Día de Pascua" por el confinamiento, narró.

Cole recibió ese mismo día una notificación de su trabajo de que había varios vehículos estacionados delante de un domicilio donde al parecer se habían juntado varias personas para celebrar la Pascua.

"Entonces, pensé esto es demasiado extremo, y entonces llamé a nuestro representante (en el Congreso) Jack O'Malley y le pedí si había alguna forma de relajar estas restricciones, no quiero mandar a ningún agente a una casa para verificar la documentación de cada persona (para ver si todas viven allí)", indicó.

En ese sentido, consideró que algunas medidas de confinamiento sobrepasan lo establecido por los padres fundadores de la Constitución estadounidense. Lo único que los sheriffs quieren es que la gobernadora se lo piense un poco.

Una viuda de 93 años sola en la cuarentena

En el condado de Mason, Cole apuntó que se han registrado cuatro casos confirmados de coronavirus, sin fallecimientos.

"Mi mujer y mi hija son enfermeras -reveló-. Y sé los peligros que esta enfermedad supone".

Aun así, hay situaciones derivadas del confinamiento que le preocupan, como la de una de sus vecinas, "una viuda de 93 años, que apenas se puede mover y que depende de la ayuda de un par de personas que acudían a ayudarla y que ahora no pueden ir a verla".

En el comunicado publicado por Cole y sus colegas de los condados de Leelanau, Benzie y Manistee. También en Michigan, los sheriffs acusan a la gobernadora de "haber creado un marco vago de leyes de emergencia que solo confunden a los michiguenses".

"Como resultado, no aplicaremos de forma estrictas estas órdenes. Trataremos cada caso como una situación individual y aplicaremos el sentido común para valorar supuestas violaciones", reza la nota.

En el texto subrayaron la necesidad de que los esfuerzos deben ir dirigidos a "reabrir" los condados y que la gente vuelva al trabajo. Aunque también reconocieron que hay que ser conscientes de que el virus es letal y que hay que seguir practicando la distancia social, llevar máscaras faciales y lavarse las manos.

Un condado rural que depende de los inmigrantes

Cole aseguró que por el momento no han recibido respuesta de la gobernadora. Matizó que lo que piden es que se tomen medidas de acuerdo a las características de cada zona, "porque en Michigan la situación varía de unas partes de otras, en el sureste puedes conducir durante horas y no ver un árbol, pero otras zonas están vacías".

El condado de Mason "es muy rural": "Dependemos de los inmigrantes que trabajan en el campo. Esperamos que haya una clarificación. Ahora es la temporada del espárrago, y nos tenemos que asegurar de que puedan trabajar para garantizar el suministro de comida", destacó.

El miércoles, manifestantes, en su mayoría seguidores del presidente Donald Trump reclamaron a bordo de cientos de vehículos su derecho a la "libertad", en una protesta contra las medidas de confinamiento ordenadas por Whitmer, frente al Capitolio de Lansing, capital de Michigan.

Entre las medidas que más irritaron a los habitantes, incluidos los sheriffs, destacan la prohibición de trasladarse a residencias vacacionales. También de usar embarcaciones a motor y el cierre de "áreas no esenciales" en centros comerciales, como las dedicadas a muebles, jardinería o pintura.

La gobernadora decretó, bajo el lema "Mantente seguro, quédate en casa", medidas de distanciamiento social el 23 de marzo. Las endureció y extendió hasta el 30 abril.

Según del Gobierno estatal, en Michigan se detectaron hasta el momento 29.263 casos confirmados, con 293 fallecidos.

Ver más