15 minutos. En la noche de este lunes se hizo viral la supuesta invasión de un apartamento de Chicago (Illinois) por parte del Tren de Aragua.
Muchos medios y páginas webs comenzaron a replicar la noticia, varios de ellos con un titular que era una pregunta y no una aseveración.
El Tren de Aragua es una organización criminal que se inició en las cárceles de Venezuela y que conla ayuda del régimen de Nicolás Maduro se volvió una megabanda. Luego, durante la crisis que golpeó a ese país en 2015, muchos de sus miembros se esparcieron por el continente.
La noticia se originó cuando fue colgado en la página web Crime is Down un audio de una llamada al 911. En la misma, una persona identificada como 6124 S King afirmaba que “32 venezolanos están invadiendo el edificio (6100 block de South King), están mostrando armas en el patio y también tienen motocicletas en el patio, todas las escaleras están llenas”.
Debate lleno de miedo y rabia
De inmediato, se desató un gran debate en redes sociales, principalmente en X y TikTok (incluyendo muchos seguidores de Donald Trump), donde los usuarios mostraban, sorpresa, miedo y rabia por la situación.
Sin embargo, nadie subió una sola foto o video que mostrara lo descrito por la persona que llamó al 911.
Como referencia inmediata, los medios y usuarios recurrieron a los videos publicados la semana pasada donde se ve a varios supuestos miembros del Tren de Aragua entrando en una residencia de la ciudad de Aurora, Colorado.
Donald Trump se hizo eco de la supuesta información en sus redes y dijo que “Kamala ha entregado el control de nuestros vecindarios a las pandillas de inmigrantes”.
Policía de Chicago investiga casos criminales
La Policía acudió a la escena, así como un fotoreportero del Chicago Tribune que tomó la foto que acompaña a este artículo. El periodista dijo que, según una fuente, “no se hallaron migrantes con armas o motocicletas”.
La Policía de Chicago no quiso responder a las solicitudes de comentarios hechas por varios medios de la ciudad.
NBC News informó que las autoridades le dijeron que “están investigando más de 100 casos criminales relacionados con miembros del Tren de Aragua”.
El medio señaló que NBC Chicago “confirmó que al menos dos miembros de la banda han sido arrestados en el condado de Cook por cargos relacionados con narcóticos y armas”.