Últimas 15minutos

Llegan a Florida los dos cruceros con enfermos de COVID-19

Ambos barcos tienen programado atracar en Port Everglades este jueves a la 1 p. m. y a la 1:30 p. m.

Según el plan de la compañía que se anunció el miércoles, se le piensa dar máscaras a todos los pasajeros que no muestran tener síntomas de COVID-19 (EFE/Claudia Osiani)

15 minutos. En momentos en que los barcos cruceros Zaandam y Rotterdam se dirigen a Port Everglades, Florida, los más de 1.200 pasajeros a bordo todavía no saben qué les va a pasar cuando lleguen a tierra.

El miércoles, la línea de cruceros Holland America, que pertenece a Carnival Corporation, dijo en una declaración que la compañía todavía estaba esperando la autorización de las autoridades locales. Al menos nueve personas a bordo están enfermas con COVID-19, la enfermedad altamente infecciosa que provoca el coronavirus. Cuatro han muerto.

Los dos cruceros tienen programado atracar en Port Everglades este jueves a la 1 p. m. y a la 1:30 p. m.

A cargo de la llegada de los barcos estará un Comando Unificado. Se trata de una serie de agencias integrada por la dirección de Port Everglades, el Servicio Guardacostas, la policía del Condado Broward, el Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas y el Departamento de Salud de la Florida. Ellen Kennedy, portavoz del puerto, no respondió las solicitudes que se le hicieron el miércoles para conocer cuál era el estatus de la decisión del grupo.

Después de una reunión de cinco horas el martes, los comisionados de Broward rechazaron el plan de Carnival Corporation para el arribo de los cruceros. Argumentaron que faltaban detalles específicos. El gobernador Ron DeSantis dijo el miércoles que permitiría atracar a los barcos, un cambio con respecto a su posición del lunes.

Según el plan de la compañía que se anunció el miércoles, se le piensa dar máscaras a todos los pasajeros que no muestran tener síntomas de COVID-19. Luego se trasladarán a aeropuertos para tomar vuelos charter y comerciales. Unas 45 personas enfermas serán atendidas en los barcos. Otras 10 en estado crítico se llevarán a hospitales del área.

Erik Elvejord, portavoz de Holland America Line, dijo que la tripulación permanecería en el buque.

El Departamento de Salud de Broward confirmó al Miami Herald que los pacientes “críticamente enfermos” se trasladarán al sistema de hospitales.

Orden y control

En una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles, DeSantis dijo que está dispuesto a aceptar a cualquier floridano a bordo. Sin embargo, el estado aun está tratando de solucionar qué decisión toma con los extranjeros. La idea es no agotar los recursos del sur de la Florida, el epicentro del estado de casos de COVID-19.

El martes, DeSantis dijo que no quería que ninguno de los pasajeros se bajara en la Florida.

Hablando con Fox News Wednesday, DeSantis aseguró que cambió de opinión tras saber que había ciudadanos norteamericanos y residentes de la Florida a bordo de los barcos.

DeSantis dijo que habló con el presidente Donald Trump el miércoles por la mañana. Este le expresó que “le gustaría ver una solución”.

Trump sopesó la situación el miércoles por la noche y estuvo de acuerdo en aceptar que estados como la Florida “tienen suficientes problemas en estos momentos”. No obstante, las personas enfermas en los barcos necesitan ayuda.

Trump agregó que el gobierno federal enviará “equipos médicos” a los barcos para ayudar con los pasajeros enfermos. El primer mandatario señaló que hay muchas personas de Canadá y el Reino Unido.

Desesperación a bordo

Los pasajeros y la tripulación de ambos barcos describen una situación desesperada. Una mujer de Sarasota, Glorida Weed, de 70 años, que está a bordo del Zaandam, tiene fiebre desde hace más de una semana. Su esposo, Bill, de 75 años, ya no puede tragar. Una pareja del centro de la Florida que está en el Rotterdam, Laura y Juan Gabaroni Huergo, ambos de 48 años, no han podido respirar aire fresco, ya que llevan varios días encerrados en su camarote.

El Zaandam, que pertenece a Carnival Corp. Holland America Line, partió de Buenos Aires, Argentina, el pasado 7 de marzo, un día antes de que el Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) le advirtieran a toda la población que evitara viajar en cruceros. El barco tenía programado terminar el viaje en Chile el 21 de marzo, pero ese país no permitió que desembarcara nadie a bordo. El barco zarpó rumbo norte.

Dos días después, un pasajero murió, seguido por dos más el jueves y otro el viernes. Dos de las muertes se debieron a COVID-19, confirmó Carnival Corp.

Antes de pasar por el Canal de Panamá, cientos de pasajeros del Zaandam fueron trasladados al Rotterdam, con el fin de evitar una mayor propagación del virus. El Rotterdam lleva 808 pasajeros y una tripulación de 583. Mientras, el Zaandam lleva 442 pasajeros y una tripulación de 603 personas. Entre los dos barcos, 311 pasajeros son ciudadanos norteamericanos, de ellos, 52 residentes de la Florida, dijo la compañía.

Durante la travesía, 97 pasajeros y 136 tripulantes han mostrado tener síntomas de gripe.

DeSantis eludió hablar de un tercer barco que se dirige a la Florida, el Coral Princess, que se espera llegue a Port Everglades el sábado con casos de síntomas de gripe a bordo. Los 1.024 pasajeros estaban confinados en sus camarotes hasta el martes. El barco ha estado navegando hacia la Florida desde que Argentina solo permitió que en Buenos Aires desembarcaran ciudadanos argentinos el 19 de marzo.

Con información de El Nuevo Herald

Ver más