15minutos. La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo este miércoles que la pistola impresa en 3D que Luigi Mangione, sospechoso del asesinato del director ejecutivo de la empresa de atención médica, tenía cuando fue arrestado esta semana en Pensilvania coincide con los tres casquillos encontrados en la escena del crimen en Midtown Manhattan.
Tisch aseguró que las autoridades continúan investigando el motivo del asesinato y que las huellas dactilares de Mangione coinciden con las que los investigadores encontraron en objetos cercanos a la escena del asesinato del jefe de UnitedHealthcare el pasado 4 de diciembre.
En la escena del crimen, tres casquillos de bala de 9 mm tenían escritas las palabras “delay”, “ney” y “depose” (una palabra por bala), según ha dicho el detective jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny. La policía ha estado investigando si las palabras, que dan título a un libro de 2010 que critica la industria de los seguros, pueden indicar un motivo en el asesinato del director ejecutivo Brian Thompson.
Huellas, arma y casquillos
“En primer lugar, recuperamos el arma en cuestión de Pensilvania. Ahora está en el laboratorio forense del Departamento de Policía de Nueva York”, dijo Tisch. “Pudimos relacionar esa arma con los tres casquillos que encontramos en Midtown, en la escena del homicidio”.
“También estamos en el laboratorio forense y pudimos hacer coincidir las huellas dactilares de la persona en cuestión con las huellas dactilares que encontramos tanto en la botella de agua como en la barra de KIND cerca de la escena del homicidio en el centro de la ciudad”, dijo. Las autoridades habían estado investigando el material de ADN y una huella dactilar parcial de una botella de agua de Starbucks desechada y un envoltorio de barra de energía que las imágenes de vigilancia mostraron que el sospechoso compró unos 30 minutos antes del tiroteo.
Las huellas dactilares fueron la primera coincidencia forense positiva que vincula a Mangione directamente con la escena donde Thompson fue asesinado a tiros hace poco más de una semana afuera de un hotel, dijeron a CNN el miércoles temprano dos funcionarios policiales informados sobre el asunto.
Temor en la industria de seguros
El asesinato de Thompson, esposo y padre de dos hijos, ha puesto de manifiesto la furia de muchos estadounidenses hacia la industria de la atención sanitaria, y Mangione ha generado simpatía en Internet y se ha ofrecido a pagar sus gastos legales. También ha generado temor entre los altos ejecutivos de todo el país, ya que un informe de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York obtenido por CNN advierte que la retórica en Internet podría “señalar una amenaza elevada a la que se enfrentan los ejecutivos en el corto plazo…”
Las revelaciones de huellas dactilares y armas de fuego ocurren mientras las autoridades investigan a Mangione, quien permanece detenido en Pensilvania por cargos relacionados con armas mientras lucha contra la extradición a Nueva York, donde está acusado de asesinato.
Desde que lo arrestaron este lunes tras descubrirlo en un McDonald’s, los antecedentes del joven de 26 años también están empezando a salir a la luz. El privilegiado heredero de una familia acomodada, alumno destacado de la escuela secundaria y graduado de una universidad de la Ivy League, desapareció de la vista de sus seres queridos en los últimos meses, sólo para emerger como sospechoso de un asesinato de alto perfil posiblemente alimentado por su lucha con una dolorosa lesión en la espalda.