15 minutos. Los fiscales están sugiriendo varias formas de proceder para poder mantener, así sea en suspensión, la condena contra Donald Trump por el caso de pago por silencio.
El portavoz de Trump calificó las ideas de “patéticas”.
En documentos judiciales hechos públicos el martes, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan propuso una serie de opciones para mantener la condena histórica en los libros.
Las propuestas incluyen congelar el caso hasta que Trump deje el cargo, o aceptar que cualquier sentencia futura no incluya tiempo en prisión. Otra idea: cerrar el caso con una anotación que reconozca su condena pero diga que nunca fue sentenciado y que su apelación no se resolvió debido a la inmunidad presidencial.
La última es una adaptación de lo que hacen algunos estados cuando un acusado penal muere después de ser condenado pero antes de que se agoten las apelaciones. No está claro si esa opción es viable según la ley de Nueva York, pero los fiscales sugirieron que el juez Juan M. Merchan podría innovar en lo que ya es un caso único.
Ampliando una posición que expusieron el mes pasado, los fiscales reconocieron que “la inmunidad presidencial requiere una adaptación durante el tiempo de un presidente en el cargo”, pero fueron inflexibles en cuanto a que la condena debería mantenerse. Argumentaron que el inminente regreso de Trump a la Casa Blanca no debería cambiar la decisión de un jurado.
Alteraciones al mandato
Trump está presionando para que el caso sea desestimado por completo antes de que asuma la Presidencia. Su director de comunicaciones, Steven Cheung, calificó la presentación de los fiscales como “un intento patético de salvar los restos de un engaño inconstitucional y con motivaciones políticas”.
“Este caso ilegal nunca debería haberse presentado, y la Constitución exige que se desestime de inmediato”, dijo Cheung en una declaración.
Trump lleva meses luchando para revocar su condena por 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Los fiscales dijeron que falsificó los documentos para ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para suprimir su afirmación de que habían tenido relaciones sexuales una década antes.
El equipo legal de Trump argumenta que dejar que el caso continúe presentaría “alteraciones” inconstitucionales para su próximo mandato presidencial.
Se había programado su sentencia para fines del mes pasado. Pero después de la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, Merchan detuvo los procedimientos y pospuso indefinidamente la sentencia del expresidente y el futuro presidente para que la defensa y la fiscalía pudieran evaluar el futuro del caso.
Merchan también retrasó una decisión sobre la solicitud anterior de Trump de desestimar el caso por motivos de inmunidad.