Últimas 15minutos

La inflación en febrero en EEUU llegó al 1,7 %, el dato más alto desde hace un año

Em los últimos 12 meses, la energía se encareció un 2,4 %, mientras que los alimentos subieron un 3,6 % interanual

La secretaria del Tesoro restó importancia a los temores de que el nuevo paquete de estímulos pueda provocar un sobrecalentamiento de la economía (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos (EEUU) se situó el pasado mes de febrero en el 1,7 %, 3 décimas por encima de la tasa interanual de inflación registrada el mes anterior. Esto representa el mayor encarecimiento de los precios en el país desde febrero de 2020, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

Em los últimos 12 meses, la energía se encareció un 2,4 %, mientras que los alimentos subieron un 3,6 % interanual.

La tasa de inflación subyacente, sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, se situó en febrero en el 1,3 % en EEUU. Es decir, una décima por debajo de la lectura del mes anterior.

En términos mensuales, EEUU registró en febrero una inflación del 0,4 %. Se trata de una décima más que en enero y la más elevada en términos mensuales desde agosto de 2020. De su lado, la tasa subyacente repuntó al 0,1 % en febrero, tras haberse mantenido estable durante los 2 meses anteriores.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, restó importancia a los temores de que el nuevo paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares, promovido por el presidente Joe Biden, pueda provocar un sobrecalentamiento de la economía que desemboque en una fuerte subida de los precios.

En este sentido, la responsable de la Hacienda estadounidense aseguró esta semana, en declaraciones a la cadena MSNBC. que en el caso de que el plan tuviese efectos inflacionarios, "hay herramientas para lidiar con eso. Se vigilará de cerca".

Ver más