Últimas 15minutos

La tutela legal de Britney Spears podría debatirse en el Congreso gracias a diputados republicanos

"No está sola. Hay numerosos estadounidenses despojados injustamente de sus libertades", afirmaron Jim Jordan y Matt Gaetz

Spears, que ahora tiene 39 años, accedió a que su padre, Jamie, se convirtiera en su tutor legal en 2008 Cortesía Twitter @francesiacuzzi)

15 minutos. Los diputados republicanos, Jim Jordan y Matt Gaetz, propusieron este martes que el Congreso de Estados Unidos (EEUU) celebre una audiencia sobre la figura de la tutela legal de Britney Spears, en particular la que el padre tiene sobre la artista.

"Spears no está sola. Hay numerosos estadounidenses despojados injustamente de sus libertades". Así lo apuntaron Jordan y Gaetz, ambos fieles aliados del expresidente, Donald Trump.

Los congresistas republicanos propusieron al presidente del Comité de Justicia de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, celebrar una audiencia sobre la figura de la tutela legal. Según ellos, puede despojar a individuos de sus libertades.

"Dadas las libertades constitucionales en juego y la opacidad de estos acuerdos, corresponde a nuestro comité convocar una audiencia para examinar si estadounidenses están atrapados injustamente en tutela", defendieron.

El caso de la cantante recobró un gran interés mediático en todo el mundo en las últimas semanas. En concreto, a raíz de la publicación del documental Framing Britney Spears por parte del diario The New York Times, que cuestiona aspectos de la tutela.

Spears, que ahora tiene 39 años, accedió a que su padre, Jamie, se convirtiera en su tutor legal en 2008. Ese periodo estuvo marcado por un comportamiento errático en el que fue ingresada en un psiquiátrico y perdió la custodia de sus hijos.

La lucha

Tiempo después la artista se rehabilitó, lanzó nuevos discos al mercado y protagonizó uno de los espectáculos más vistos de Las Vegas. Sin embargo, la tutela nunca fue revocada.

La cantante de Toxic dijo que "no volverá a actuar" hasta que su padre abandone esa figura legal, puesta en entredicho por miles de seguidores de Spears que se manifiestan periódicamente con el lema #FreeBritney (Libertad para Britney).

Spears y su padre están ahora enzarzados en una batalla legal por la tutela. El caso tendrá su próxima audiencia el próximo 13 de marzo.

La última decisión judicial adoptada por un tribunal de Los Ángeles estipuló que el progenitor debe compartir la tutela con un fondo de inversión elegido por la cantante.

La abogada del padre de Spears, Vivian Lee Thoreen, aseguró en una entrevista reciente con la CNN que a su cliente "nada le gustaría más" que ver a su hija sin necesidad de una tutela legal.

"Entiendo que cada historia quiere tener un villano, pero la gente se equivoca. Esta es la historia de un padre leal y dedicado que rescató a su hija de una situación que amenazaba su vida", dijo. Falta ver si la lucha de Britney Spears llega a manos del Congreso.

Ver más