Últimas 15minutos

La distancia mínima para prevenir la COVID-19 en EEUU podría reducirse hasta 1 metro

Los CDC publicarán "pronto" nuevas directrices al respecto, tomando como referencia un estudio del Centro Médico Beth Israel de Boston

En enero, la OMS redujo de 2 a un metro la recomendación de distancia de seguridad para evitar contagios (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (EEUU), Anthony Fauci, anunció este domingo que están estudiando modificar las recomendaciones sobre la COVID-19 y reducir, de 2 metros a uno, la distancia mínima para evitar los contagios, a raíz de un estudio que valida este cambio.

Al ser interrogado durante una entrevista en la CNN por si estaba de acuerdo con la investigación del Centro Médico Beth Israel de Boston, Fauci respondió con un claro "Sí lo es. Desde luego". Dicha institución propone el metro como distancia mínima suficiente.

De hecho, indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicarán "pronto" nuevas directrices al respecto.

Los CDC "son muy conscientes de los datos que se acumulan sobre que basta con un metro en ciertas circunstancias", dijo.

El estudio, publicado el miércoles, recomienda en concreto reducir de 2 metros a uno la distancia mínima en colegios de EEUU para prevenir la COVID-19. Eso sí, siempre que se utilice mascarilla.

Igual que la OMS

La investigación se basa en datos de 251 distritos escolares y casi 450.000 estudiantes y 100.000 profesionales con clases presenciales durante un periodo de 16 semanas. No había diferencias significativas en los contagios entre los centros donde había 2 metros de distancia y en los que había uno.

En enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo de 2 a un metro la recomendación de distancia de seguridad para evitar contagios. En muchos lugares de EEUU, las autoridades competentes redujeron de 2 metros a uno la distancia en centros educativos.

Con respecto al proceso de vacunación, Fauci señaló que si se mantiene el ritmo actual, es razonable pensar en el 4 de Julio como fecha para un "grado considerable de normalidad".

Ver más