Últimas 15minutos

"Simplemente no entiendo": Fauci pidió a votantes republicanos que superen aversión a la vacuna

El experto epidemiológico también llamó a la calma a pesar del descenso de casos registrado en EEUU durante los últimos días

Los republicanos son amplia mayoría entre la población escéptica sobre la eficacia de la vacuna (Cortesía Twitter @eltiempolatino)

15 minutos. El principal experto epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, pidió a los votantes republicanos que superen su aversión a la vacuna para contener la pandemia de coronavirus en Estados Unidos (EEUU).

Los republicanos son amplia mayoría entre la población escéptica sobre la eficacia de la vacuna y el propio Fauci demostró su consternación ante ello. "Simplemente, no lo entiendo. Tenemos que disociar la persuasión política de las medidas básicas sanitarias de sentido común", declaró a la cadena NBC.

Una encuesta de PBS News Hour/NPR/Marist, publicada el jueves, mostró que el 41 % de las personas que se identifican como republicanos, incluido el 49 % de los hombres de tendencia republicana, no tienen intención de recibir ninguna vacuna contra el coronavirus, de las 3 aprobadas por el Gobierno federal. Entre los hombres de tendencia demócrata, solo el 6 % dijo lo mismo.

Cautela

Asimismo, Fauci llamó a la calma a pesar del descenso de casos registrado en EEUU durante los últimos días. "Si vas a anotar un touchdown", explicó a través de un símil del fútbol americano, "hay que llegar a la zona de anotación. Y todavía no estamos ahí", precisó a la cadena NBC.

EEUU está en camino de alcanzar el nivel más bajo de infecciones desde principios de octubre, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg. El número medio de casos diarios durante la última semana cayó un 15 % en comparación con la semana anterior, continuando un descenso que comenzó en enero.

En este sentido, Fauci instó de nuevo a la cautela. A pesar de todo, "la estabilización se encuentra en un nivel muy alto de 60.000 casos por día". Esta situación hace que el país sea "muy vulnerable" a un nuevo aumento.

"Y eso es exactamente lo que sucedió en Europa. Tuvieron una disminución de casos, se estancaron y retiraron las medidas de salud pública", añadió después a ABC News, en referencia a la relajación de las restricciones en algunos países, incluida la reapertura de restaurantes.

"Podemos evitarlo si continuamos vacunando a las personas, obteniendo más y más protección, sin que de repente retrocedamos las medidas de salud pública", manifestó.

Ver más