Últimas 15minutos

Justicia de EEUU abrió investigación sobre prácticas de la Policía de Mineápolis

Durante el proceso se hablará con miembros de la comunidad y también con agentes

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció la averiguación (EFE/EPA/Andrew Harnik/Pool)

15 minutos. El Departamento de Justicia estadounidense anunció este miércoles que abrió una investigación civil sobre la legalidad de las prácticas de la Policía de Mineápolis.

"Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Mineapolis tiene un patrón o prácticas policiales que son inconstitucionales o ilegales", señaló el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

El anuncio llega después del fallo que declaró culpable a Derek Chauvin de tres cargos por asfixiar hasta la muerte a George Floyd.

Sobre la condena contra Chauvin, Garland admitió que "no aborda problemas policiales potencialmente sistémicos". Por este motivo, la investigación de la Justicia estadounidense revisará "si hay uso excesivo de fuerza, discriminación y otros abusos".

Según el fiscal general, los investigadores hablarán con miembros de la comunidad "para escuchar sus experiencias con la policía". También levantarán con los propios agentes información sobre los entrenamientos que reciben dentro del departamento policial.

"Su perspectiva es esencial", dijo sobre ambos grupos.

Este martes Garland hizo público un comunicado luego de conocerse el fallo en el juicio contra Chauvin. "El jurado en el juicio estatal de Derek Chauvin ha cumplido con su deber cívico y ha emitido un veredicto que lo condena por todos los cargos. Si bien la acusación estatal fue exitosa, sé que nada puede llenar el vacío que los seres queridos de George Floyd han sentido desde que murió", escribió. También recordó que la investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Floyd está en curso.

La indignación de la comunidad afroamericana de Mineápolis tras el fallecimiento de Floyd desencadenó una oleada de protestas en EEUU y en el mundo en las semanas siguientes a su fallecimiento.

Ver más