Últimas 15minutos

Oficial mató a adolescente Makiyah Bryant en operativo policial en Ohio

La Oficina de Investigación Criminal llevará a cabo una averiguación independiente de los hechos

La Policía afirmo que el oficial actuó para salvar la vida de otra persona (Captura de video)

15 minutos. Una adolescente afroamericana llamada Makiyah Bryant falleció por disparos de un policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, en la noche del martes, presuntamente durante la intervención del oficial ante un llamado de emergencia por un intento de apuñalamiento.

El incidente se produjo alrededor de las 16:45 hora local, en el sureste de la ciudad, poco antes de que se pronunciara la sentencia del juicio por la muerte de George Floyd.

La División de Policía de la ciudad publicó imágenes de la cámara corporal del oficial implicado en los hechos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, el jefe de policía interino Michael Woods dijo que el video muestra que el oficial actuó para salvar la vida de otra niña.

Según WTRF, Woods especificó que el incidente comenzó cuando el 911 recibió una aviso sobre un grupo de mujeres que intentaban apuñalar a la persona que llamaba. El vocero agregó que los operadores intentaron obtener datos sobre armas pero no obtuvieron información.

El video del incidente

Según la explicación ofrecida por Woods, el video muestra al oficial llegando al lugar mientras se desarrolla una pelea entre un número indeterminado de personas. Woods dijo que una joven que empuñaba un cuchillo trataba de apuñalar a otra que se encontraba en el suelo. Agregó que una tercera mujer fue empujada contra un vehículo y que cuando la atacante se le acercó con el arma en la mano el oficial disparó 4 veces contra ella.

La joven cayó al suelo junto al automóvil. En las imágenes se ve cuando un funcionario se acerca para socorrerla. Fue transportada a Mount Carmel East, donde fue declarada muerta a las 5:21 p.m.

Las imágenes de la cámara corporal mostraban un cuchillo en el suelo. Woods afirmó que el departamento de Policía publicó el video tan rápido como pudo en un esfuerzo por ser transparente con el público.

Si bien el vocero de la Policía de Ohio no identificó a la víctima, la familia dijo que era Makiyah Bryant, de 16 años. El servicio de Familia del Condado de Franklin emitió un comunicado en el que aseguró que la joven que murió era una niña adoptada que estuvo bajo su supervisión.

Reacción del alcalde

"Sabemos que, según estas imágenes, el oficial tomó medidas para proteger a otra joven de nuestra comunidad, pero una familia está de duelo esta noche y esta joven nunca volverá a casa", dijo el alcalde de Columbus, Andrew Ginther durante la rueda de prensa.

Además, a través de su cuenta en Twitter, Ginther aseguró que era un día trágico en la ciudad de Columbus. "Es una situación horrible y desgarradora. Compartir las imágenes de la cámara, aunque incompletas, fue fundamental. Compartiremos más imágenes a medida que estén disponibles". Además, pidió a los residentes mantener la calma y permitir al a la Oficina de Investigaciones criminales (BCI por sus siglas en inglés) que recopile toda la información.

El nombre del oficial implicado, que según las autoridades fue separado del servicio mientras se investiga el tiroteo, no fue revelado.

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio llevará a cabo una averiguación independiente. Según los funcionarios locales es la misma que se realiza cada vez que un oficial dispara a alguien.

El suceso se produjo el mismo día que el exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin era declarado culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd. Cuando se conoció el suceso decenas de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Columbus, informaron medios locales.

Ver más