Últimas 15minutos

Johnson & Johnson asumirá el control de planta con millones de dosis dañadas

La firma estadounidense había informado que identificó un lote que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent Biosolutions

Emergent fue contratada por Johnson & Johnson y AstraZeneca (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. Johnson & Johnson tendrá a cargo la supervisión de una planta del fabricante Emergent BioSolutions, donde unas 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra la covid-19 fueron dañadas durante su producción.

Así lo dio a conocer este domingo el diario The New York Times, al indicar que se trata de una "medida extraordinaria" del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), después de que se divulgara que en la instalación ubicada en Baltimore (Maryland) fueron mezclados ingredientes de las vacunas de Johnson & Johnson y de la farmacéutica AstraZeneca.

La decisión prevé igualmente que el laboratorio ya no produzca la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha recibido la autorización de la FDA.

En un comunicado, Johnson & Johnson indicó este sábado que está asumiendo "toda la responsabilidad en cuanto a la fabricación de la sustancia farmacológica para su vacuna covid-19 en las instalaciones de Emergent BioSolutions Inc. Bayview".

"La compañía está agregando líderes dedicados a las operaciones y la calidad, y aumentando significativamente la cantidad de personal de operaciones de fabricación, calidad y técnicas para trabajar con los especialistas de la compañía que ya están en Emergent", apuntó el comunicado, sin precisar mayores detalles.

A la espera de la autorización

La farmacéutica puntualizó que las dosis distribuidas hasta la fecha "han cumplido con los rigurosos estándares de calidad de la compañía y de la normativa". Y previó que a finales de mayo entregará "cerca de 100 millones de dosis individuales" al Gobierno de Estados Unidos.

"La compañía sigue trabajando estrechamente con la FDA para conseguir la autorización de uso de las instalaciones de Emergent Bayview", agregó.

El pasado miércoles, J&J había informado que un lote “que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent Biosolutions”. Y aclaró que este “nunca pasó a las etapas de llenado y acabado” de su proceso de fabricación.

Según la nota, la planta aún no está autorizada para fabricar el fármaco para su vacuna.

Por su parte, el diario neoyorquino aseguró que la FDA no ha autorizado la distribución ninguna de las dosis de J&j fabricadas por Emergent. Y estimó que pasarán semanas para que la planta reciba la autorización para distribuir alguna de las dosis que haya producido.

La planta de Emergent, señaló el rotativo, recibió 628 millones de dólares en junio del año pasado para desarrollar vacunas contra el coronavirus.

Dicha instalación fue contratada por Johnson & Johnson y AstraZeneca, agregó la versión.

Ver más