Últimas 15minutos

Joe Walsh abandona las primarias republicanas

El excongresista estadounidense asumió que "nadie puede ganarle" a Donald Trump

El excandidato pensó que "era verdaderamente importante que hubiese un republicano" en las papeletas (EP/DPA)

15 minutos. El excongresista Joe Walsh anunció este viernes su retirada de las primarias del Partido Republicano para las presidenciales de noviembre, asumiendo que "nadie puede ganar" al actual mandatario, Donald Trump, que se impuso con un 97 % de los votos en los caucus del lunes de Iowa.

"Suspendo mi campaña, pero nuestra lucha contra el culto a Trump no hizo más que empezar. Me comprometo a hacer todo lo posible para derrotar a Trump y a sus valedores en noviembre", publicó Walsh en su cuenta de Twitter.

Walsh explicó en una entrevista en CNN que se lanzó a la carrera en agosto de 2019 porque pensó que "era verdaderamente importante que hubiese un republicano" en las papeletas, en comparación con Trump, que llegó como invitado externo y con su experiencia empresarial como único aval político. Walsh le considera incluso "una amenaza para el país".

Con la salida del excongresista de las primarias, solo queda el exgobernador de Massachusetts, William F. Held, en lista contra el actual inquilino de la Casa Blanca.

Antes pro-trump

El excongresista hizo varios comentarios polémicos en el pasado. Llamó musulmán y traidor al expresidente, Barack Obama (2009-2017); y hace dos años dijo sobre la senadora y aspirante presidencial demócrata Kamala Harris que, “si eres negra y mujer, puedes decir cosas tontas, porque el umbral es más bajo”.

“Yo ayudé a crear a Trump, y no me resulta fácil decirlo (…). Muchas veces fui más allá de la política y de las diferencias ideológicas, y fui a lo personal, y me llené de odio. Dije algunas cosas sobre el expresidente Obama de las que me arrepiento”, admitió Walsh el año pasado, según recoge El Nuevo Herald.

“Y tenemos a un tipo en la Casa Blanca que no se arrepiente de nada”, agregó en esa misma ocasión.

Ver más