Últimas 15minutos

Jared Kushner cantó "victoria" sobre el coronavirus

El yerno y mano derecha del presidente Trump aseguró que la respuesta del Gobierno federal al coronavirus estuvo a la altura del desafío

Kurshner respondió por qué no se distribuían a los estados que más lo necesitaban (Doug Mill/EFE)

15 minutos. El marido de Ivanka Trump, Jared Kushner, acudió este miércoles al canal estadounidense Fox News para declarar la victoria sobre el coronavirus.

"Estamos al otro lado del aspecto médico de esto", señaló Kushner, al tiempo que aseguró que la Administración de Donald Trump logró "todos los diferentes hitos que se necesitaban".

"El gobierno federal estuvo a la altura del desafío (...) Esta es una gran historia de éxito", recalcó el empresario norteamericano.

Reserva federal

Durante su alocución, Kushner se refirió a los suministros médicos de la reserva federal y respondió por qué no se distribuían a los estados que más lo necesitaban.

"La noción de la reserva federal se supone que es nuestra reserva. No se supone que sean las reservas estatales que luego usan", dijo, con tono frenético, el yerno de Trump.

La Reserva Nacional Estratégica es el mayor suministro médico y farmacéutico en EEUU que "salva vidas en una emergencia de salud pública" lo suficientemente grave como para agotar las provisiones locales.

La busca del culpable

El mandatario norteamericano Donald Trump desplegó a Jared Kushner en el grupo de trabajo sobre el coronavirus.

Ante el nombramiento, Kushner aseguró que derribaría "todas las barreras necesarias para asegurarse de que los equipos puedan tener éxito".

Sin embargo, tanto Trump como Kushner, buscaron culpar a los estados individuales.

"Por cierto, los estados deberían haber estado construyendo sus reservas. Somos un respaldo, no somos un empleado que ordena", dijo Trump.

Seguidamente, el republicano preguntó: ¿Quién ha oído hablar de un gobernador que llamó al gobierno federal y le dijo: "Señor, necesitamos un hospital"?

En su desafiante discurso, Trump presentó a Peter Navarro, coordinador de políticas de la Ley Nacional de Producción de Defensa (DPA).

Navarro, un intransigente en el comercio, señaló que la pandemia mostró que "somos demasiado dependientes de una cadena de suministro global" y fue una "reivindicación" de la postura de Trump sobre la compra de bienes estadounidenses y el fortalecimiento de las fronteras.

Trump también enfrentó consultas sobre la economía en un día en que el número de personas que presentaron reclamos por beneficios de desempleo aumentó a un récord de más de 6.6 millones. Hizo la sorprendente afirmación: "Siempre protegeré su seguridad social, su Medicare y su Medicaid", a pesar de haber apoyado los recortes en el pasado.

El presidente anunció que se había hecho una segunda prueba de coronavirus y, como la primera, resultó negativa.

Cifras de COVID-19 en EEUU

Estados Unidos ahora tiene más de 236,000 casos confirmados del virus, según la Universidad Johns Hopkins, el más alto del mundo, y más de 5,600 muertes.

Deborah Birx, la coordinadora de respuesta del grupo de trabajo, advirtió que los estadounidenses aún no se están tomando los riesgos lo suficientemente en serio.

"Sé que has visto la pendiente en los Estados Unidos frente a la pendiente en Italia", señaló.

"Puedo decir, por la curva como es hoy, que no todos están siguiendo la guía de distanciamiento social. Podemos doblar nuestra curva, pero todos deben asumir la responsabilidad como estadounidenses", agregó.

Anteriormente, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó los informes de que algunos estadounidenses podrían tener que esperar meses para recibir pagos directos en el paquete de estímulo del paquete de rescate de emergencia de $ 2.2 billones.

"No sé dónde están escuchando estas cosas", expresó Mnuchin. "Les dije que serían tres semanas (...) Estamos cumpliendo nuestros compromisos con el IRS, que superviso, dentro de dos semanas", remarcó.

Ver más