15 minutos. Un incendio forestal en Malibú, California, se extendió a más de 2.000 acres durante la noche, lo que provocó evacuaciones y un breve protocolo de refugio en el lugar en la Universidad Pepperdine.
El incendio Franklin estalló poco antes de las 11 p.m. hora local del lunes (2 a.m. ET del martes) en el área de Malibu Canyon, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. El incendio se produce cuando muchas partes del sur de California están bajo advertencias de bandera roja debido a los fuertes vientos de Santa Ana, la baja humedad y la vegetación seca, condiciones propicias para incendios forestales peligrosos.
Alrededor de las 7 a.m. hora local del martes, el incendio había crecido a 2.200 acres. Los bomberos hacían todos los esfuerzos para intentar contenerlo.
Según la ciudad de Malibú, el incendio se ha extendido por la Pacific Coast Highway (también conocida como Highway 1) hacia el área del Malibu Pier, una atracción turística también querida por los lugareños y los surfistas.
18.000 personas afectadas
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo en una conferencia de prensa el martes que “un número mínimo” de casas habían sido destruidas, pero no dijo cuántas. No se han reportado heridos graves ni muertes hasta el momento, dijo.
Los funcionarios locales dijeron que aproximadamente 18.000 personas y 8.100 estructuras se encuentran en el área afectada, y la mayoría están bajo advertencias de evacuación.
Hay una orden de evacuación obligatoria en el este de Malibu Canyon Road, al sur de Piuma Road y en el área de Serra Retreat, dijeron los bomberos. El centro recreativo Palisades se está utilizando como centro de evacuación.
La causa del incendio aún no se conoce, pero Marrone dijo que el departamento de bomberos y los investigadores de incendios provocados del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles lo están investigando.