Últimas 15minutos

Ida destruyó el edificio donde comenzó la carrera musical de Louis Armstrong

Un hombre que murió ahogado cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans es la segunda víctima mortal del potente fenómeno

Esa construcción, en la que ahora solo hay un montón de escombros, estuvo llena de historia relacionada con el jazz (Cortesía Twitter @WETM18StormTeam)

15 minutos. El huracán Ida, que tocó tierra en el estado de Luisiana el fin de semana, destruyó por completo el histórico edificio de la ciudad de Nueva Orleans donde una vez trabajó un joven Louis Armstrong, informaron medios locales.

En un video publicado en Twitter por Jack Royer, presentador del programa WIAT-TV, un canal de noticias de televisión de Nueva Orleans, se aprecia la magnitud del daño causado por Ida al edificio que sirvió a Armstrong para lanzar su carrera.

En esa construcción, en la que ahora solo hay un montón de escombros y que estuvo llena de historia relacionada con el jazz, se erigió la Sastrería y Residencia de los Karnofsky, una familia que la construyó en 1913, según las fuentes.

Los Karnofsky contrataron al músico para trabajar con ellos, pero también le proporcionaron un segundo hogar en ella.

A menudo comía con ellos y también le prestaron dinero para su primera corneta, lo que le ayudó a lanzar su carrera, según el Servicio de Parques Nacionales que se ocupa del patrimonio de Estados Unidos (EEUU).

En 1912, Armstrong fue arrestado cerca del lugar y enviado a la denominada Colored Waif's Home, donde se acogía a niños y jóvenes negros abandonados. Allí se convirtió en parte de una banda y comenzó a tocar su corneta de forma más constante.

El hijo de la familia Karnofsky, Morris, abrió en ese lugar la primera tienda de discos de jazz en Nueva Orleans, Morris Music. El lugar, ahora en el suelo por Ida, está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU en honor a Armstrong.

Otro fallecido

Un hombre que murió ahogado cuando se desplazaba en su vehículo por una vía inundada de Nueva Orleans es la segunda víctima mortal del potente huracán Ida.

El Departamento de Salud de Luisiana señaló este lunes que el hombre, a quien no identificó, murió cerca de la autopista I-10 y el bulevar West End.

La agencia había anunciado el domingo de la muerte de otro hombre de 60 años tras la caída de un árbol en su vivienda en el condado Ascencion, en el área metropolitana de Baton Rouge, la capital de Luisiana.

Tanto el presidente de EEUU Joe Biden como el gobernador de Luisiana John Bel Edwards señalaron este lunes que se prevén más víctimas mortales debido al ciclón a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate, especialmente en zonas que han quedado aisladas debido a las inundaciones.

Ida, que ya se disipó a depresión tropical, dejó inundaciones, apagones, áreas completamente aisladas, destrucción de infraestructura y bloqueos viales.

La zona más afectada fue el sureste de Luisiana. Por lo menos 1,1 millones de clientes permanecen sin electricidad, incluyendo toda la ciudad de Nueva Orleans.

Ayuda

La carencia del servicio, que en algunas áreas se prevé tardará días e incluso semanas en ser restaurado, preocupa a las autoridades locales debido al calor y la saturación de hospitales debido a la pandemia de la COVID-19.

El mandatario anunció que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la zona impactada.

El gobernador aseguró que el impacto "catastrófico" del ciclón supondrá una recuperación a largo plazo.

La Cruz Roja estableció 60 refugios, que han albergado a unas 2.500 personas.

El ciclón fue una prueba para los nuevos muros de contención en las inmediaciones de la ciudad. Pudieron detener el agua del lago Pontchartrain y evitaron que se repitiera la pesadilla del huracán Katrina que ocasionó más de 1.800 muertes en la región. Especialmente, por las inundaciones tras el rompimiento del dique en 2005.

Ver más