Últimas 15minutos

IATA pide flexibilidad para afrontar crisis pandémica

La emergencia sanitaria global podría costarle al transporte aéreo hasta 113.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos

Las compañías aéreas necesitan una ayuda de "emergencia" de al menos US$ 200,000 millones (David Chang)

15 minutos. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pidió flexibilizar sus sistemas de licencias para sus tripulaciones, como ha hecho la Unión Europea (UE), con el fin de poder capear la pandemia del COVID-19.

"Las aerolíneas y sus empleados están afrontando un reto sin precedentes para hacer frente al impacto de la crisis del COVID-19 en las operaciones", inició IATA en un comunicado de prensa.

Seguidamente, los profesionales le pidieron a los reguladores estatales y transnacionales "que se tomen acciones para facilitar requisitos regulatorios que no impacten en la seguridad de los vuelos".

IATA puso como ejemplo las medidas temporales dictadas en la UE, México, Reino Unido, China o Emiratos Árabes Unidos. Todos extienden la validez de licencias de operación de pilotos, azafatas y otros miembros de personal aéreo.

"Urgimos a que otros sigan el ejemplo con similares medidas de alivio a corto plazo". Así lo señaló el vicepresidente de la IATA, Gilberto Lépez Meyer.

Pérdidas

Las compañías aéreas, muy afectadas por el coronavirus, necesitan una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de dólares. Así lo reflejan los cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta ayuda puede traducirse en “un apoyo financiero directo” a las compañías de transporte de pasajeros y de mercancías para compensar su carencia de ingresos. Pero también podría consistir en préstamos y garantías por parte de los gobiernos y bancos centrales o exoneración de impuestos y tasas.

“Frenar la propagación del COVID-19 es la prioridad absoluta de los gobiernos”, afirma el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el comunicado.

“Pero deben darse cuenta que la emergencia de la salud pública se convirtió en una catástrofe para las economías y para la aviación”, agregó.

IATA, que reúne a 290 compañías que representan 82 % del tráfico mundial, pide en particular a los países de África y Oriente Medio que ayuden a sus compañías cuyas dificultades amenazan “millones de empleos” directos e indirectos.

Impacto en el turismo

El coronavirus se ha propagado por 159 países en el mundo, por lo que la enfermedad fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el virus en la industria turística, se necesita el desarrollo de políticas públicas que ayuden a sostener las empresas involucradas en el sector.

“Los primeros datos sobre el impacto probable a la industria turística son alarmantes y hablan de la necesidad de estructurar políticas públicas para acompañar al sector en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas”, informó, hace una semana, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anahuác (Cicotur).

Ver más