Últimas 15minutos

Ian sigue golpeando a EEUU con fuertes lluvias

En la mañana de este sábado, el centro del ciclón se hallaba a 45 kilómetros al sur de Greensboro en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h

Se desactivaron todas las advertencias en zonas costeras asociadas a Ian (EFE/EPA/Cristóbal Herrera - Ulashkevich)

15 minutos. El ciclón postropical Ian produce aún este sábado fuertes lluvias a su paso por Carolina del Norte y se espera que continúe su trayecto por Virginia en lo que son los últimos estertores de un recorrido de destrucción por el sureste de Estados Unidos (EEUU).

En su último boletín dedicado a Ian, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU señaló que el ciclón postropical puede producir hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches; es decir, en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

En la mañana de este sábado, el centro de Ian se hallaba a unos 45 kilómetros al sur de Greensboro en Carolina del Norte. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

El ciclón se desplazaba sobre este estado hacia el nornoroeste a 19 km/h. Tras aplicar un giro con dirección norte, se espera que los remanentes de Ian lleguen al sur y centro de Virginia en el transcurso de la tarde de este sábado, de acuerdo con el NHC.

Se desactivaron todas las advertencias en zonas costeras asociadas a Ian. Sin embargo, en el centro de Florida aún puede producir desbordes de ríos, como avisó el centro meteorológico.

Tras tocar tierra en Cuba, el miércoles el ojo de Ian llegó a Florida como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Luego de tocar tierra en Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Ian prosiguió en este estado donde hasta el momento se contabilizan 23 muertos, según la comisión de médicos forenses de Florida. La cadena CNN habla de hasta 45 decesos.

Impacto catastrófico

"Catastrófico impacto", resumió en declaraciones a EFE el jefe de bomberos de Fort Myers Beach. Esta pequeña localidad costera fue arrasada por Ian y se ubica en el condado de Lee, la "zona cero", como reconoció el viernes el gobernador estatal Ron DeSantis tras una visita al área.

En Lee y su vecino condado de Charlotte, autoridades y residentes se abocan a los esfuerzos de recuperación en medio de la devastación. Árboles y postes de luz derribados, carreteras aún no aptas para el tránsito y algunas -como la que conecta la turística Sanibel- con tierra firme partida en 2.

Destrozada quedó también la vía de 2 carriles que conecta Pine Island con el colorido poblado de Matlacha, localidad pesquera de unas 850 personas arrasada por el aumento del nivel del mar a causa de la marejada ciclónica. Algunas viviendas fueron arrancadas de raíz y acabaron en el agua por los vientos, como pudo comprobar EFE.

Algunos vecinos tienen que ir en botes a ver lo que queda de sus casas. Dieron cuenta de residentes que perdieron la vida atrapados entre los escombros de sus viviendas.

Ahí, como en el área de Fort Myers, los esfuerzos de recuperación prosiguen en medio de dificultades. Así les ocurre a los vecinos de la comunidad de Hidden River, una parte de la cual puede verse impactada por la posible rotura de un dique, como alertó este sábado la oficina del alguacil del condado de Sarasota, al norte de Fort Myers.

En Florida, las Carolinas y Virginia, más de 1,6 millones de personas se hallan este sábado sin suministro eléctrico. Así lo refleja la plataforma Poweroutage.

Reconstrucción que tomará años

Portavoces de FPL, la principal compañía de energía de Florida, señalaron que han podido restaurar la electricidad a más de 1,4 millones de clientes. No obstante, avisaron que tardará "semanas" en restablecer el fluido eléctrico al completo. Más de 2,6 millones de personas se llegaron a quedar sin energía una vez que Ian llegó a Florida.

El presidente Joe Biden autorizó la distribución de más fondos federales a través de la emisión de una declaración de desastre para Florida, incluidas las áreas de la tribu Seminola. Asimismo, para Virginia, mientras que para Carolina del Sur y su vecina del Norte emitió una declaración de emergencia.

"Tomará meses, años, la reconstrucción. Y nuestros corazones están con todas aquellas personas cuyas vidas han sido absolutamente devastadas por la tormenta". Estas fueron las palabras el viernes de Biden, quien espera realizar una visita a Florida y Puerto Rico, este último recientemente impactado por el huracán Fiona.

Ian volvió a tocar tierra en EEUU la tarde del viernes como huracán de categoría 1 en Georgetown, en Carolina del Sur.

Según el diario Washington Post, el Instituto de Información de Seguros estima que las pérdidas materiales por Ian podrían superar los 60 mil millones de dólares. Se trata del peor registro desde el huracán Katrina en 2005.

Ver más