Últimas 15minutos

Biden firmó una ley de financiación del Gobierno para evitar su cierre antes de las parlamentarias

La ley la aprobaron en la Cámara Baja estadounidense por 230 votos a favor y 201 en contra

Se mantienen así operativas las oficinas del Gobierno Federal al menos hasta el 16 de diciembre de 2022 (EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó en la tarde de este viernes una ley de financiación del Gobierno después de que la aprobaran tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, evitando de esta manera un cierre del Ejecutivo que duraría hasta después de las elecciones parlamentarias.

La ley la aprobaron este viernes en la Cámara Baja estadounidense por 230 votos a favor y 201 en contra, manteniendo así operativas las oficinas del Gobierno Federal al menos hasta el 16 de diciembre de 2022.

Asignaciones

En Estados Unidos el Gobierno cierra cuando una o ambas cámaras del Parlamento no pueden resolver los desacuerdos sobre las asignaciones presupuestarias antes de que finalice el ciclo presupuestario existente, como en este caso.

En esta ocasión, el cierre del Gobierno habría durado 6 semanas, ya que está previsto la clausura de ambas cámaras con motivo de las elecciones de medio mandato -que están previstas para el próximo 8 de noviembre-, por lo que se tuvo que esperar hasta después de la composición de las mismas para sacar adelante la ley presupuestaria.

La medida aprobada este viernes otorga mayor margen de maniobra al Congreso para debatir y negociar un proyecto de financiación para el año próximo en el que se incluye otra serie de propuestas legislativas en materia de defensa y nuevos cambios en las leyes electorales para evitar, según los demócratas, episodios como los del 6 de enero de 2021, cuando una turba de afines a Donald Trump asaltó el Capitolio.

El proyecto aprobado por el Congreso también incluye una partida presupuestaria de US$ 12 mil millones adicionales para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Además de otras para la asistencia de refugiados afganos y para mejoras en la seguridad de los tribunales de todo el país, detalla la cadena NBC.

El sentido del voto republicano ha ido por caminos distintos según si emitió en la Cámara de Representantes o bien en el Senado.

En la primera, su líder, Kevin McCarthy, instó a los suyos a rechazar la propuesta, mientras que en la Cámara de Alta, la votación se saldó con 72 votos a favor y 25 en contra.

Ver más