Últimas 15minutos

Hombre que amenazó de muerte a Pelosi y a otros congresistas pasará 19 meses en prisión

"Si alguien tiene una pistola, que me la dé e iré yo mismo para disparar y matarlos. Tenemos que acabar con estos senadores", dijo Brendan Hunt en un video

En su defensa, Hunt afirmó que hizo esas declaraciones para enfadar a su padre (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. Un tribunal de Estados Unidos (EEUU) condenó a 19 meses de prisión a un hombre por realizar amenazas de muerte contra la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y a otros políticos estadounidenses, entre ellos la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que el acusado, Brendan Hunt -hijo de un juez retirado-, fue sentenciado por un tribunal de Brooklyn por "amenazar con asaltar y asesinar a miembros del Congreso de EEUU para intimidarles y vengarse por el papel que desempeñan en sus labores oficiales".

Un jurado condenó a Hunt por estos mismos cargos en abril de 2021. Fue "el primer juicio en abordar las consecuencias del asalto al Capitolio el 6 de enero".

"No toleraremos amenazas a los miembros del Congreso de EEUU o llamamientos a derrocar a nuestro Gobierno democráticamente electo". Así lo dijo el fiscal para el Distrito Este de Nueva York Breon Peace.

"No sólo investigaremos y juzgaremos con vigor estos crímenes. La sentencia de hoy envía un claro mensaje de que aquellos que buscan causar daño a nuestros representantes y causar el caos en nuestra democracia serán castigados", precisó.

Amenazas

Hunt fue condenado a raíz de un video publicado el 8 de enero titulado "Mata a tus senadores". Allí pedía a sus espectadores recurrir a la violencia. "Tenemos que volver al Capitolio, donde están todos los senadores y muchos de los representantes, y esta vez ir con armas. Tenemos que masacrar a esos hijos de puta", afirmó.

Asimismo, defendió un derrocamiento violento del Gobierno y subrayó que "básicamente son un manojo de traidores". "Lo que tenemos que hacer es tomar las armas, ir a Washington, posiblemente durante la toma de posesión del comunista hijo de puta de Joe Biden", apuntó durante sus amenazas. También pidió "poner algunas balas en sus putas cabezas".

"Si alguien tiene una pistola, que me la dé e iré yo mismo para disparar y matarlos. Tenemos que acabar con estos senadores y reemplazarlos con verdaderos patriotas", reseñó Hunt, quien sostuvo, además, que el Gobierno estadounidense está "ocupado por sionistas".

No era en serio

Apenas 3 días después, el hombre publicó otro video en el que dijo que "esos 100 senadores deberían estar realmente atemorizados a la hora de salir en público". "Son psicópatas y asesinos en masa que buscan nuestra destrucción y forman un Gobierno ilegítimo. Todos y cada uno de ellos deben irse", zanjó.

La Fiscalía señaló durante el juicio en abril que en diciembre de 2020 había aplaudido en una cuenta en Facebook a los que se oponían a las restricciones frente al coronavirus. El hombre pidió "ir por un objetivo de mayor valor", como Pelosi, Ocasio-Cortez o el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer.

Por otra parte, destacó que en varios mensajes enviados a su padre durante las elecciones de noviembre de 2020 mencionó a Adolf Hitler y dijo que apoyaría a Donald Trump si se saltaba el proceso democrático para seguir en el cargo, tal y como recogió la cadena de televisión estadounidense CNN.

En respuesta, Hunt afirmó que hizo esas declaraciones para enfadar a su padre. Sostuvo que sus amenazas no iban en serio y que no pensaba que hubiera consecuencias legales por estas declaraciones. La razón: había visto la existencia de una supuesta retórica sobre "matar a Trump".

Ver más