Últimas 15minutos

Testigo de atropello: Al principio pensé que eran disparos

Jordan Woynilko salía de un restaurante con una amiga cuando vio pasar el vehículo a toda velocidad cerca de muchos niños que agarraban caramelos

El todoterreno rojo de tipo SUV atravesó el desfile a toda velocidad embistiendo a la multitud, conducido por Darren Brooks (Captura video Twitter)

15 minutos. Un testigo del atropello del domingo en Waukesha (Wisconsin, EEUU), dijo este lunes a EFE que primero pensó que se trataba de un tiroteo cuando vio a tanta gente gritar.

En el suceso murieron 5 personas y 48 resultaron heridas.

Jordan Woynilko, de 35 años, acudió el domingo a Waukesha, a unos 15 minutos de Milwaukee, donde reside, para ver junto a una amiga el tradicional desfile navideño.

Ambos estaban en mitad de la Main Street, donde se desarrollaba el evento, y acababan de salir de un restaurante, cuando un todoterreno rojo de tipo SUV atravesó el desfile a toda velocidad embistiendo a la multitud.

"Estábamos viendo el desfile y entramos en un restaurante para utilizar el aseo, cuando salí vi en el otro lado de la calle un SUV atravesando el desfile y entonces la gente empezó a gritar y algunos a correr hacia dentro del restaurante", dijo en una conversación telefónica.

En medio de la confusión inicial, Woynilko pensó que la gente gritaba porque había disparos, "pero era el vehículo que se estaba llevando por delante a personas y objetos".

La confusión

La Policía reveló en una rueda de prensa este lunes que un agente intentó neutralizar al conductor del vehículo abriendo fuego contra él, pero que dejó de disparar ante el temor de alcanzar a alguna otra persona, si bien Woynilko indicó que no escuchó ningún tiro.

Entonces se volvió hacia su amiga y se preguntaron confundidos qué estaba pasando.

Después caminaron hacia dónde tenían el coche aparcado, mientras Woynilko grababa con su teléfono celular la escena.

En ese trayecto, "vimos a gente ayudando a algunas personas que fueron golpeadas (por el coche), gente alrededor de otros que estaban tumbados en el suelo, o buscando ayuda o haciendo CPR (siglas en inglés de reanimación cardiopulmonar)", detalló el testigo.

Woynilko recordó que había muchos niños en el desfile y que justo antes de ir al baño había pensado que los menores estaban muy cerca de la calzada, al verlos recoger los caramelos que les lanzaban los participantes en el desfile.

Retardo en las ambulancias

Por otro lado, el testigo subrayó que las ambulancias tardaron bastante en llegar al lugar, porque el domingo los fuertes vientos en la zona provocaron la caída de la corriente eléctrica.

"Había gente tendida en el suelo, con otros intentando hacer CPR, a lo mejor eran sus familiares, quiero decir, que eran civiles quienes practicaban CPR, porque no había ninguna ambulancia", rememoró.

En su camino al coche, su amiga comenzó a llorar al ver la escena con "gente en el suelo, muchas personas alrededor de esa gente y sangre".

"Le dije (a mi amiga) que todo estaba bien, y una vez que subimos al coche salimos de Waukesha y la dejé en su casa. Después de dejarla, subí mi video a Twitter y 5 minutos más tarde mi padre me llamó", apuntó Woynilko, quien tranquilizó a su progenitor.

La Policía descartó este lunes que el atropello se tratara de un atentado terrorista.

Un sospechoso, identificado por las autoridades como Darren Brooks, de 39 años y originario de Milwaukee, lo detuvieron en un lugar cerca de donde se produjo el incidente.

Ver más