Últimas 15minutos

Hackers rusos atacan ahora los servicios en la nube

Windows aseguró que el grupo de hackers conocido como Nobelium y que actúa en nombre del estado ruso está "atacando organizaciones que son integrales para la cadena de suministro global de tecnología de la información"

A finales del año pasado, Nobelium logró adentrarse en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense (Flickr)

15 minutos. Un grupo de hackers rusos que el año pasado llevó a cabo un ataque exitoso contra el Gobierno de EEUU, está dedicando ahora sus esfuerzos a infiltrarse en los servicios en nube y otros proveedores de tecnología, informó este lunes Microsoft.

En una entrada en su blog corporativo, la firma creadora del sistema operativo Windows responsabilizó al grupo de hackers conocido como Nobelium. Estos piratas que actúan en nombre del estado ruso está "atacando organizaciones que son integrales para la cadena de suministro global de tecnología de la información", aseguran.

Microsoft recordó que Nobelium es la entidad responsable de los ciberataques que a finales de 2020 lograron ingresar en los sistemas del Gobierno estadounidense. Algunas empresas también fueron infiltradas a través del software SolarWinds, que está vinculado al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR).

Desde mayo, la firma que dirige Satya Nadella notificó a más de 140 compañías de tecnología atacadas por Nobelium, y que, en por lo menos 14 de estos casos, los piratas informáticos lograron su objetivo.

Nuevas víctimas de los hackers

Las víctimas de estos nuevos ataques de los hackers rusos son empresas proveedoras de servicios de computación en la nube y otros productos informáticos. Este sector ha disparado su actividad desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La táctica de los hackers es usar a estos proveedores para acceder a los sistemas de sus clientes, algo similar a lo ocurrido con SolarWinds.

"Este es otro indicador de que Rusia está tratando de lograr acceso sistemático y a largo plazo a varios puntos de la cadena de suministro tecnológica para establecer un mecanismo de vigilancia -ya sea ahora o en el futuro- de aquellas personas o entidades de interés para el Gobierno ruso", escribieron desde Microsoft.

A finales del año pasado, Nobelium logró adentrarse en los sistemas de por lo menos 9 agencias y departamentos del Gobierno estadounidense.

Alrededor de 100 empresas del sector privado, fueron penetradas, mediante la actualización del popular programa de software Orion, de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.

Ver más