Últimas 15minutos

¿Habrá primarias en Nueva York en la fecha prevista?

El proceso electoral del Partido Demócrata fue suspendido en abril debido a la pandemia del coronavirus

La orden judicial tuvo lugar después de una demanda del excandidato Andrew Yang y varios neoyorquinos, que esperaban ser sus delegados en la Convención Nacional Demócrata (Europa Press/DPA)

15 minutos. La juez federal estadounidense, Analisa Torres, falló este martes a favor de que las primarias demócratas del estado de Nueva York se realicen en la fecha en la que estaban previstas, 23 de junio, después de ser canceladas a finales de abril.

La Junta Electoral de Nueva York, el primer estado en cancelar la cita, tomó la decisión luego de votar para eliminar a todos los precandidatos demócratas a la Casa Blanca que suspendieron sus campañas. Esto dejó al exvicepresidente, Joe Biden, como único nombre en las mismas. Además, aludieron a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La orden judicial tuvo lugar después de una demanda del excandidato Andrew Yang y varios neoyorquinos, que esperaban ser sus delegados en la Convención Nacional Demócrata. Así lo informó la cadena de televisión CNN.

Según el fallo, la Junta Electoral de Nueva York debe "restablecer a las primarias demócratas a los candidatos presidenciales y delegados que estaban debidamente calificados (…) y celebrar las elecciones primarias el 23 de junio".

Además, indica que Yang y los aspirantes a delegados "han hecho una demostración clara y sustancial de la probabilidad de éxito sobre el fondo de su reclamo". Es decir, que la acción de la Junta Electoral violó sus derechos constitucionales.

La reacción de Yang

"Me alegra que una jueza federal acordara que privar a millones de neoyorquinos del derecho al voto está mal. Espero que la Junta Electoral de Nueva york tome de este fallo una nueva apreciación de su papel en la salvaguarda de nuestra democracia". Así lo señaló Yang en un mensaje publicado en Twitter.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, luchará por la reelección en las elecciones por el lado republicano. Mientras, en el lado demócrata, el abandono del senador por Vermont, Bernie Sanders, de la carrera presidencial allanó a Biden el camino a la nominación demócrata. La Convención Nacional Demócrata, en la que se decidirá el candidato, se realizará en agosto.

Más Vistas

Ver más