Últimas 15minutos

Asesores de Trump lo consideran incapacitado para gobernar

En una entrevista con Woodward, el mandatario critica las alianzas claves para Estados Unidos como Corea del Sur o la OTAN

El lunes, Trump dijo que no tiene dudas de que no le cae bien al alto mando militar (EFE/EPA/Doug Mills)

15 minutos. Asesores de Seguridad Nacional y de Defensa del presidente estadounidense, Donald Trump, lo consideran "incapacitado", "peligroso" y sin juicio moral para gobernar, según entrevistas recogidas en el nuevo libro del periodista Bob Woodward, titulado Rage (Ira).

Woodward cita a asesores de Trump, como el exsecretario de Defensa James Mattis, quien opina que el mandatario no está capacitado para su puesto.

También cita al exdirector de Seguridad Nacional Dan Coats, quien asegura que para Trump "una mentira no es una mentira, sino algo que él piensa. No sabe diferenciar entre la verdad y una mentira".

El libro se basa en entrevistas directas con los protagonistas de estos casi cuatro años de presidencia de Trump, así como con testigos directos y pinta un panorama sombrío dentro de la Administración, donde los más altos cargos encargados de inteligencia, seguridad nacional y defensa no se fían de las capacidades y motivaciones del gobernante.

Woodward asegura que Trump llegó a decir, según un asistente de Mattis que estaba presente: "Mis generales son unos putos gallinas que están más pendientes de alianzas que de la importancia de los acuerdos comerciales".

La desconfianza llegaba a tal punto que Mattis pidió a su asistente que dejara constancia de esos comentarios en un correo electrónico dirigido a él.

Mattis, exsecretario de Defensa, aseguró que el gobernante muestra el camino a los adversarios del país sobre "cómo destruir a Estados Unidos. Cómo aislarnos de nuestros aliados y cómo destruirnos. Y está funcionando muy bien".

Críticas de Trump

En una entrevista con Woodward, Trump critica las alianzas claves para Estados Unidos como Corea del Sur o la OTAN. Además, asegura que son "perdedores" por dotarlas de fondos.

"No diré que son estúpidos, porque no lo diría de nuestros militares", dice el mandatario, quien añade que esas alianzas son "un acuerdo horrible".

Las revelaciones llegan después de que un artículo de The Atlantic asegurara que en 2018 se negó a visitar un cementerio militar en Francia, donde descansan caídos estadounidenses en la I Guerra Mundial porque estaba lleno de "perdedores", algo que la Casa Blanca negó, pero fuentes anónimas confirmaron a varios medios estadounidenses.

El lunes, Trump dijo que no tiene dudas de que no le cae bien al alto mando militar porque solo se preocupan en contentar a los grandes contratistas militares con nuevas guerras.

Estas declaraciones ahondan aún más en las malas relaciones que Trump siempre mantuvo con la élite militar y de defensa. Al mismo tiempo muestran el desconocimiento del mandatario de asuntos internacionales y que tradicionalmente han sido de interés estratégico para Estados Unidos.

Ver más