Últimas 15minutos

Gobernador presenta programa contra tiroteos masivos

Esta iniciativa busca prevenir casos como el de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, donde un exalumno mató a 17 personas en 2018

Los miembros de los cuerpos de seguridad aprenderán cómo localizar las publicaciones en las redes sociales de aquellas personas que están planeando un tiroteo masivo (Twitter @GovRonDeSantis)

15 Minutos. El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, presentó este miércoles la "Estrategia Unificada de Evaluación de Amenazas". El programa va dirigido a las fuerzas de seguridad para evitar los tiroteos masivos y ayudar a identificar señales de que se avecina una situación como esta.

"Esta es una iniciativa más proactiva y busca identificar amenazas y posibles daños a nuestra comunidad antes de que ocurran". Así lo señaló DeSantis en una rueda de prensa.

Según anunció DeSantis, tanto en la rueda como en una publicación en su cuenta de Twitter, Florida "es el primer estado de la nación en tener un programa a nivel estatal de control del comportamiento y las amenazas" de estas características.

En febrero del pasado año, DeSantis anunció su intención de trabajar con las fuerzas de seguridad del estado en una carta que envío al comisionado Rick Swearingen. Allí, lo instó a crear un plan de acción para detectar posibles casos y educar a los policías.

Esta iniciativa busca prevenir casos como el de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida). En febrero de 2018, un exalumno mató a 17 personas en dicho plantel.

Señales

"En el caso Parkland, hubo varias ocasiones en las que se podría haber actuado para frenar a este individuo. Las autoridades no podrían saber lo que estaba planeando ese día pero claramente hubo momentos en los que se podía haber intervenido", dijo DeSantis.

Florida fue escenario también, en junio de 2016, de la matanza de 49 personas que asistían a una fiesta latina en la discoteca gay Pulse de Orlando.

A diferencia del autor confeso de la matanza de Parkland, que fue detenido y espera juicio en prisión, el autor de la masacre de Pulse, un guardia de seguridad de origen afgano, murió por disparos de la policía dentro del local.

En su carta de hace un año, el gobernador reiteró la necesidad de modernizar "el sistema de control de amenazas con la información disponible que tenemos a día de hoy". Así, convertir a Florida "en un lugar más seguro".

Esta medida se centrará sobre todo en identificar las amenazas en línea. Los miembros de los cuerpos de seguridad aprenderán cómo localizar las publicaciones en las redes sociales de aquellas personas que están planeando un tiroteo masivo.

También los oficiales identificarán un cambio en las publicaciones de los usuarios y comiencen a subir fotos de temática militar, con ropa de policía o armas de fuego.

Los nuevos reclutas empezarán la formación en julio. Mientras que los oficiales, investigadores y los jefes de policía podrán realizar sus respectivos cursos a lo largo del verano.

Ver más