Últimas 15minutos

Fed decide por unanimidad mantener tipos de interés

Consideran que la actual posición de la política monetaria es "apropiada" para sostener la expansión

La economía estadounidense experimentó un crecimiento anualizado del 2,1 % en el tercer trimestre (Wikimedia)

15 minutos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EEUU) decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,50 % y el 1,75%. Esto, en concordancia con el pronóstico del organismo de que no variaría el precio del dinero si no se producían cambios en las previsiones económicas.

La Fed justificó su decisión en que la actual posición de la política monetaria es "apropiada" para sostener la expansión, lograr condiciones de mercado laboral "fuertes" y para que la inflación alcance el objetivo "simétrico" del 2%.

"El Comité seguirá monitorizando las implicaciones de las nuevas informaciones para el pronóstico económico, incluyendo los desarrollos globales y las débiles presiones inflacionistas, a medida que valora el camino apropiado para el rango objetivo de los tipos de interés", dijo la Fed.

La autoridad monetaria votó de forma unánime a favor de esta decisión, después de que esta se quebrara en las últimas reuniones del año pasado ante la falta de consenso sobre la cuantía de las rebajas de tipos.

Un crecimiento

El mercado de trabajo estadounidense generó 145.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de diciembre. Mientras que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,5 %. En este sentido, repitió en su mínimo desde diciembre de 1969, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,1 % en el tercer trimestre. Ello representa un incremento de una décima con respecto al trimestre anterior. Así lo indica la tercera estimación del dato publicado por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de noviembre en el 1,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

La tasa mensual en el undécimo mes fue del 0,2%, tras registrar un crecimiento plano desde el mes anterior.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,1%, la misma cifra que en octubre. Mientras que la tasa anual se incrementó un 1,6%, una décima menos que el mes precedente.

Ver más