15minutos. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, emitió una proclamación de emergencia este miércoles en respuesta a los casos de gripe aviar A (H5N1) que se han registrado en el estado.
En una declaración de la oficina del gobernador, se informó de la medida considerada como una “acción proactiva para fortalecer la sólida respuesta estatal” a la influenza aviar A (H5N1).
- La Fed baja los tipos de interés por tercera vez desde marzo de 2020
- Gran jurado de New York agrega el cargo de terrorismo a las acusaciones contra Luigi Mangione
“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote”, dijo Newsom en un comunicado. “Apoyándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada”.
Agregó el comunicado que: “Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”.
Como señalan funcionarios públicos y de salud, hasta la fecha no se han registrado casos de propagación de gripe aviar de persona a persona en California.
Aun así, en todo Estados Unidos, los CDC han registrado hasta el momento un total de 61 casos humanos de gripe aviar en 16 estados, y más de la mitad de esos casos, 34, ocurrieron en California.