Últimas 15minutos

Fiscales urgen a Trump parar regla de carga pública de migrantes por pandemia

Indicaron que a medida que el COVID-19 se propaga por el país se debe alentar a los inmigrantes a acceder al seguro de salud y la atención médica

"Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona mañana", advirtió la fiscal de Nueva York, Letitia James (Flickr)

15 minutos. Una coalición de 17 fiscales generales de EE.UU. pidió al presidente Donald Trump que, ante la crisis por el coronavirus, ponga un alto a la regla de carga pública, con la que se puede negar la residencia legal permanente a migrantes que reciban beneficios públicos.

Los fiscales indicaron que a medida que el COVID-19 se propaga por el país se debe alentar a los inmigrantes a acceder al seguro de salud y la atención médica, "pero la regla de la Administración Trump hace lo contrario".

"Toda persona que no obtenga la cobertura de salud que necesita hoy corre el riesgo de infectar a otra persona mañana", advirtió la fiscal de Nueva York, Letitia James, en un comunicado conjunto.

La regla de la carga pública del Gobierno del presidente Trump entró en vigencia el pasado 24 de febrero y establece que un migrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de tres años.

Si uno lo está, los otros también

Estos beneficios incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.

"Cada vez más personas se infectan con el coronavirus todos los días, sin embargo, la Administración Trump se niega a asegurar a los inmigrantes que no se utilizarán contra ellos las pruebas y la cobertura de salud que necesitan", agregó en el comunicado.

"En este momento, todos deberíamos estar trabajando para que las pruebas y la cobertura de salud estén disponibles para todas las personas en este país, independientemente de su estado migratorio", afirmó.

Los fiscales recordaron que la ley federal permite a los inmigrantes legales (green card) solicitar beneficios públicos si han estado en el país durante al menos cinco años.

Sin embargo, advirtieron además, si estos solicitan esos beneficios a los que tienen derecho bajo la ley federal, pondrían en peligro sus posibilidades de renovar su visa o convertirse en residentes permanentes.

Agregan que como resultado esa nueva regla, desde que comenzó la propagación de COVID-19 en el país, los inmigrantes podrían tener miedo de buscar la cobertura de salud que necesitan para mantenerse saludables.

Ver más