Últimas 15minutos

Fed no moverá tasas de interés hasta que se reactive la economía

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia

La Fed sumó varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, por un valor superior a los US$ 3 billones (Archivo: EFE)

15 minutos. La Reserva Federal (Fed, banco central) de EEUU se comprometió este miércoles a mantener las tasas de interés hasta que logre la reactivación económica.

En medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la FED mantendrá las tasas entre el 0,25 % y el 0 %.

"La actual crisis de salud pública pesará de manera grave sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo", afirmó la Fed en el comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria.

El banco central remarcó que "espera mantener el actual nivel de tipos de interés hasta que se vea confiado en que la economía ha capeado los recientes eventos y están en camino de alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

Para ello, recalcó "su disposición a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes".

Efectos de la pandemia

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa en para comentar la reciente reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria del organismo.

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4,8 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, en una señal de la severidad del golpe económico que se avecina, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio.

En las últimas semanas más de 26 millones de personas solicitaron el subsidio de desempleo en el país.

La Fed sumó varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, por un valor superior a los US$ 3 billones, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas, así como avales y garantías a Gobiernos locales y estatales. 

Ver más