Últimas 15minutos

Fauci ve posible una vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año

Las primeras dosis se adjudicarán dando prioridad a personas con riesgos de sufrir complicaciones y personal sanitario

El experto alertó que una vacuna no eliminaría las normas de seguridad que se aplican para evitar la transmisión del virus (EFE/EPA/Kevin Dietsch)

15 minutos. El principal epidemiólogo de Estados Unidos (EEUU), Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que se podrá saber en su país, antes de finales de este año, si existe una vacuna contra la COVID-19 que sea "segura y efectiva".

En una entrevista con la cadena pública emitida este domingo, el experto comentó que si bien "sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre" en EEUU, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

El epidemiólogo alertó, asimismo, que la cantidad de dosis que pudieran haber disponibles en diciembre no serán "suficientes para vacunar a todo el mundo". Debido a ello, habrá que esperar aún "varios meses en 2021".

Fauci alertó que una vacuna tampoco eliminaría las normas de seguridad que se aplican en todos los países para evitar la transmisión del virus.

Tensión con Trump

En la entrevista, el experto aseguró que no deja que los insultos que recibe del presidente, Donald Trump, le distraigan para poder centrarse en trabajar en el desarrollo de vacunas y "preservar la salud y la seguridad de los estadounidenses".

A Fauci le preguntaron en varias ocasiones durante esta entrevista por las descalificaciones vertidas por Trump sobre él y otros expertos sanitarios de ese país. Entre ellas, el presidente afirmaba recientemente que "la gente está cansada de la COVID-19 y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas".

Sobre este punto, Fauci respondió que no le ayuda que le enfrenten a Trump y que él se centra en lo que considera "la misión más importante: preservar la salud, la seguridad y el bienestar de los norteamericanos directa e indirectamente, para el mundo entero, incluyendo al Reino Unido".

"Creo que el resto son solo distracciones. Si dejo que me molesten, no podría realizar mi trabajo", indicó mientras puntualizaba que no permite que esas afirmaciones le afecten personalmente.

No obstante, sí desmintió una de esas últimas declaraciones de Trump, que sugirió en el último debate con el candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales del país, Joe Biden, que el coronavirus estaba cerca de "marcharse" de EEUU.

Fauci rechazó que ese fuera el caso. Además, mostró preocupación por el impacto potencial que pueden tener entre los ciudadanos ese tipo de declaraciones contrarias a la evidencia científica.

Ver más