Últimas 15minutos

Fauci sobre la COVID-19: "Aún estamos en el principio"

El epidemiólogo sostiene que el virus cumple los 4 criterios de los peores escenarios y lo considera su peor pesadilla

El doctor Fauci expresó su confianza en que habrá "más de un ganador en el campo de las vacunas" (Michael Brochstein/Europa Press)

15 minutos. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, describió el virus como su "peor pesadilla" y advirtió que el país "aún" está "en el principio" de la pandemia.

El responsable del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas estadounidenses aseguró durante una entrevista en la Organización de Innovación de Biotecnología que el virus surgido en la ciudad china de Wuhan cumple los 4 criterios de los peores escenarios, como son que es nuevo, fácilmente transmisible, afecta a las vías respiratorias y tiene una capacidad relativamente alta de causar graves daños a los enfermos.

Fauci reconoció que él mismo se vio sorprendido por "lo rápido que se extendió por el planeta", en "alrededor de un mes". "¿Cuándo va acabar? Aún estamos en el principio", dijo. Así, reconoce también que apenas se sabe nada de esta nueva enfermedad, especialmente de los efectos a largo plazo, según el portal The Hill.

Más de un ganador en desarrollo de vacunas

Fauci celebró la colaboración entre el sector público y privado. Expresó su confianza en que habrá "más de un ganador en el campo de las vacunas porque necesitaremos vacunas para todo el mundo, miles de millones y miles de millones de dosis".

El epidemiólogo es uno de los rostros más visibles de la respuesta de la Administración Trump en los primeros compases del brote. Sin embargo, en las últimas semanas, ya desde un segundo plano, se ha desmarcado en varias ocasiones de los criterios del presidente, discrepando en temas que van desde la reapertura económica al uso de mascarillas.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en todo el mundo y está cerca ya de los 2 millones de casos. Más de 112.000 personas han perdido la vida por COVID-19 en el país, según el balance elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

Ver más