Últimas 15minutos

EEUU planea reabrir su consulado en Wuhan

Las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron tras las acusaciones de Trump a China por el origen del coronavirus

El Departamento de Estado de Estados Unidos considera fundamental mantener los puestos diplomáticos en China (EFE / Archivo)

15 minutos. El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) informó este martes al Congreso del país de su intención de reabrir el consulado estadounidense en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia del coronavirus

"El Departamento (de Estado) está planeando retomar sus operaciones alrededor del 22 de junio de 2020", notificó la subsecretaria de Estado para Asuntos Legislativos, Mary Elizabeth Taylor.

"En esta coyuntura crítica en las relaciones entre EEUU y China, es fundamental que nuestros puestos diplomáticos en China cuenten con personal", agregó Taylor.

La tensión entre EEUU y China aumentaron las últimas semanas considerablemente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó al país asiático en repetidas ocasiones a cuenta del coronavirus. Para el mandatario, el origen del virus se produjo en un laboratorio de Wuhan.

Trump también acusó a China de falta de transparencia en la información que proporcionó sobre la pandemia.

Un virus natural

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también blanco de los ataques de Trump, defendió que las palabras de Washington son meramente "especulativas".

El propio epidemiólogo Anthony Fauci respaldó la teoría de la OMS de que todo indica que el origen de la COVID-19 es "natural".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático manifestó que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en EEUU y Francia a finales de 2019, que supondría que el origen del virus es "diverso".

Además, el Gobierno chino defendió su actuación con respecto a la pandemia del coronavirus.

En sentido, hizo público un documento oficial que asegura que el Ministerio de Salud chino informó a su contraparte de EEUU de los contagios el 4 de enero.

Ver más