Últimas 15minutos

Expulsan a policía implicado en la muerte de Breonna Taylor

Brett Hankison mató, de 8 tiros, a la mujer afroamericana en un allanamiento a su vivienda por equivocación

La muerte de Taylor junto a otras víctimas de la brutalidad policial contra las minorías en EEUU prendieron la mecha de la actual oleada de protestas (CJ GUNTHER/ EFE)

15 minutos. Las autoridades de Louisville, en Kentucky, EEUU, anunciaron este viernes el comienzo de los trámites de expulsión del policía Brett Hankison, uno de los tres agentes implicados en la muerte de la mujer negra Breonna Taylor, en otro caso de violencia policial en Estados Unidos.

El alcalde de Louisville, Greg Fisher, aseguró que el jefe de la policía local, Robert Schroeder, inició el trámite para despedir a Hankison, el supuesto autor de los disparos.

Los otros dos agentes implicados siguen "reasignados" mientras se investiga el tiroteo.

¿Quién era Breonna Taylor?

Breonna Taylor era una joven de 26 años que murió por ocho tiros, el 13 de marzo, cuando la Policía de Louisville llevaba a cabo un allanamiento sin aviso previo en su apartamento.

Los efectivos realizaban una investigación antidrogas, en la que no encontraron estupefacientes.

Al parecer, los agentes entraron en la vivienda incorrecta y, a pesar del trágico final, ninguno de ellos fue procesados por la Justicia.

Ola de protestas

La muerte de Taylor, junto a la de George Floyd, Ahmaud Arbery y otras víctimas de la brutalidad policial contra las minorías en EEUU prendieron la mecha de la actual oleada de protestas que vive el país bajo el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

En una carta al alcalde, publicada por la prensa local, el jefe de la policía acusó este viernes al agente de disparar "a ciegas" diez tiros en el apartamento de la mujer, creando un "peligro sustancial" de causar muerte y lesiones graves.

"Encuentro su conducta un shock para la conciencia (...), me alarma y me pasma el uso letal de la fuerza de esta manera", escribió Schroeder en su carta a Hankison, en la que asegura que la conducta del agente "exige su despido".

Según Schroeder, Hankison fue amonestado anteriormente por conducta imprudente a principios de 2019.

Los otros dos oficiales que también dispararon sus armas en la fallida operación policial, el sargento Jonathan Mattingly y el oficial Myles Cosgrove, siguen en reasignación administrativa.

Estados Unidos vive una ola de protestas por la violencia desde que el 25 de mayo murió George Floyd cuando era detenido en Mineápolis por un policía que le presionó el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos, un caso que sirvió de detonante y que se sumó a otros incidentes del mismo tipo. 

Ver más