Últimas 15minutos

El "himno nacional afroamericano" suena en Miami Beach por el Juneteenth

Durante el acto se plantó un árbol de eucalipto como símbolo de la lucha por la igualdad

Manifestantes guardaron ocho minutos de silencio en honor a George Floyd (EFE / Cristóbal Herrera)

15 minutos. La canción de John Johnson y James Weldon "Lift Every Voice and Sing", también conocida como el himno nacional afroamericano, sonó este viernes en Miami Beach en conmemoración del Juneteenth.

La cantante Nicole Henry emocionó a las más de cien personas congregadas para celebra una fiesta que no está en los calendarios oficiales de los Estados Unidos (EEUU).

Este año cobró singular importancia por el sonoro eco que tuvo el caso de violencia policial en Mineápolis contra George Floyd.

"Rezo para que continuemos con esta revolución moral, para acabar con el racismo y las prácticas discriminatorias que han seguido tras la esclavitud. Estás prácticas se han institucionalizado a todos los niveles en el plano educativo, social y económico", dijo la cantante.

Aunque el presidente Abraham Lincoln proclamó la emancipación en 1863 tuvieron que pasar más de dos años hasta que el general Gordon Granger liberó a los últimos esclavos en Texas el 19 de junio de 1865.

Lucha por la igualdad

La festividad tomó este año más importancia bajo el prisma de las protestas sociales en los EEUU después de la muerte de Floyd.

Durante el acto, celebrado frente al Centro de Convenciones y organizado por la alcaldía de Miami Beach, se plantó un árbol de eucalipto, que cada año crecerá más de un metro como símbolo de lo que se espera que crezca la lucha por la igualdad.

En su base los participantes colocaron piedras con mensajes positivos como "paz", "amor" o "justicia".

Además, se guardaron ocho minutos de silencio en representación del tiempo que el oficial de policía, hoy imputado de homicidio, tuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd para inmovilizarlo.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber reconoció que la sociedad estadounidense "sigue teniendo puntos flacos" en cuanto a las desigualdades raciales. Anunció que para eliminarlos creará el primer Comité de Asuntos Afroamericanos de la ciudad.

"Realmente creo que puede haber un mundo en el que las vidas afroamericanas importan así como las vidas de los policías", añadió.

Conmemoraciones

Este no resultó el único acto que conmemora el Juneteenth en Florida, donde se organizaron marchas y conciertos para conmemorar esta fiesta.

Precisamente, en el centro de la ciudad de Miami hay convocada una manifestación a lo largo de la tarde por el Juneteenth.

Sin embargo, la subdirectora de la organización Faith for Florida, Nanci Palacios, que se encarga de gestionar multitud de estos eventos en todo el estado, explicó que "el hecho de que la fecha no sea una fiesta en todo el país demuestra que todavía no se ha acabado con la igualdad".

El gobernador de Florida, Ron Desantis, también se sumó a la fiesta y proclamó el Día de la Independencia de Juneteenth. 

Ver más