Últimas 15minutos

Estudio sugiere que las transfusiones son efectivas ante COVID-19

"La terapia de plasma para convalecientes continúa siendo experimental (...) tenemos más pruebas de que esta terapia de plasma centenaria tiene méritos, ...", explicó un experto

Esta investigación fue desarrollada en el Houston Metodist Hospital (Gerd Altmann /Pixabay)

15 minutos. El análisis preliminar de una investigación en curso con más de 300 pacientes de COVID-19 que recibieron transfusiones de plasma donado por personas recuperadas evidencia que esta metodología es segura.

Esta investigación del Houston Metodist Hospital apareció en la revista The American Journal of Pathology, una de las primeras publicaciones estadounidenses revisadas por pares.

La muestra incluyó a pacientes de COVID-19 con cuadros clínicos graves que ingresaron en 8 hospitales de la Houston Methodist entre el 28 de marzo y el 6 de julio.

Se sugiere que la transfusión de pacientes gravemente afectados por el COVID-19, efectuada durante las 72 horas posteriores a su hospitalización y empleando plasma con un alto grado de anticuerpos, resultó más efectiva disminuyendo la mortalidad.

Faltan datos por recopilar

"Nuestros estudios hasta la fecha muestran que el tratamiento es seguro y, en un número prometedor de pacientes, efectivo. Aunque la terapia de plasma para convalecientes continúa siendo experimental (...) tenemos más pruebas de que esta terapia de plasma centenaria tiene méritos, es segura y puede reducir la mortalidad de este virus", explicó el doctor James M. Musser.

Cuantos fueron tratados al principio de su enfermedad con plasma donado y concentraciones altas de anticuerpos anti-covid-19 tenían más probabilidades de sobrevivir y recuperarse. Quedaron excluidos los pacientes que presentaban alguna enfermedad subyacente, descompensada e intratable en su fase final y aquellos con sobrecarga de fluidos; otro tanto le pasó a quienes tenían otras condiciones que pudieran aumentar el riesgo asociado con las transfusiones plasmáticas.

El seguimiento se prolongó hasta 28 días después de la transfusión plasmática. También hubo un grupo control de pacientes similares no tratados con este método. Se utilizó análisis de puntuación de propensión observacional para equilibrar las características de ambos grupos, facilitando la interpretación objetiva.

Varios estudios previos también midieron la seguridad de dicha técnica. Algunos de estos muestran que más de 34.000 pacientes de COVID-19 en Estados Unidos, habiendo recibido transfusiones de plasma experimentaron efectos adversos mínimos.

Ver más