Últimas 15minutos

En privado: Biden se reunirá con la familia de Floyd este lunes

Además, grabará un mensaje en video para el funeral, que se realizará el martes en Houston

Esta semana, en un discurso en Filadelfia, Biden mostró empatía con quienes se manifiestan desde hace días contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos (EFE/EPA/Ciro Fusco)

15 minutos. El aspirante demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, se reunirá este lunes en Houston (Texas) con la familia del afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos (EEUU) y el mundo.

Según medios locales que citan a un asesor de la campaña, Biden planea encontrarse en privado con la familia. Además, grabará un mensaje en video para el funeral de Floyd que será el martes en Houston.

El exvicepresidente no asistirá a la despedida de Floyd para evitar causar interrupciones por su aparatoso dispositivo de seguridad, que le acompaña en todo momento.

Este es el primer viaje que Biden hace fuera del estado de Delaware, donde reside, y de la cercana ciudad de Filadelfia, en tres meses. En este tiempo, ha reducido sus apariciones públicas debido a la pandemia del coronavirus.

Empatía

Esta semana, en un discurso en Filadelfia, Biden mostró empatía con quienes se manifiestan desde hace días contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

De ser elegido presidente, Biden prometió que "sanará las heridas raciales que durante tanto tiempo han afectado" a EEUU. Asimismo, dijo que "no traficará con miedo y división" ni "avivará las llamas del odio". Como sí ha hecho, a su juicio, el actual mandatario, Donald Trump, quien opta a la reelección en noviembre.

Trump ha recibido numerosas críticas, tanto de demócratas como republicanos, incluido el expresidente George W.Bush, por su agresividad con las protestas pacíficas de los últimos días.

Este sábado, decenas de miles de personas se echaron a la calle en diferentes ciudades. Figuraron Washington, Filadelfia, Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Las protestas han abierto el debate sobre las tácticas de la policía y ya se han extendido a más de 650 ciudades en los 50 estados del país.

La ola de protestas estalló tras la muerte, el 25 de mayo en Mineápolis, de Floyd. El hombre, durante casi nueve minutos, agonizó postrado en el suelo mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello. La escena fue grabada en video y recorrió el planeta entero.

Ver más